Carrera en Gastronomía (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)

Universidad de la Sabana Institución privada

Título ofrecido:Gastronomo

Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

La carrera de Gastronomía de la Universidad de La Sabana, forma profesionales con fundamentos en artes culinarias (Culinary Arts), estudios de la alimentación (Food Studies), ciencia y tecnología de alimentos (Food Science) y administración de empresas y emprendimiento.

Las artes culinarias son el campo de estudio en el cual las bases técnicas y científicas se mezclan con la creatividad en la preparación y presentación de los productos.

El estudio de la alimentación es un campo que considera las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de la alimentación y estudia el rol que juega en la sociedad. Ciencia y tecnología de alimentos trata sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los alimentos.

Por último, la administración de empresas y emprendimiento preparan al gastrónomo para entender el mercado y concretar su profesión desde una óptica emprendedora.

Campos de acción

El gastrónomo de la Universidad de La Sabana está en capacidad de desempeñar con excelencia las siguientes actividades profesionales:

  • Chef
  • Empresario.
  • En las áreas de la ciencia sensorial y comportamiento del consumidor.
  • Investigador y creador de productos.
  • Docente de patrimonio gastronómico local, regional y nacional. Catering y organizador de eventos.
  • Consultor gastronómico.
  • Crítico gastronómico.
  • Periodista gastronómico.
  • Fotógrafo y estilista gastronómico.
  • Saborista.

Perfil del aspirante

El aspirante a la carrera de Gastronomía de la Universidad de La Sabana debe ser una persona con las siguientes características:

  • Debe compartir y vivir en alto grado los valores éticos y morales de la Univesidad de la Sabana, que buscan la dignidad de la persona humana.
  • Una alta vocación de servicio.
  • Una alta pasión por la gastronomía.
  • Tener un buen desempeño académico en historia, geografía, química, matemáticas e inglés, tanto en el colegio como en la prueba SABER 11.
  • Debe tener la capacidad de trabajar en equipo, bajo presión, con personas de distinto sexo, distintas culturas y distintos niveles socioeconómicos.
  • Debe tener una curiosidad constante por actualizarse y especializarse en los temas propios de la gastronomía.

Perfil profesional

El gastrónomo de la Universidad de La Sabana se gradua con los conocimientos y las destrezas de las artes culinarias construidas desde la teoría y la práctica con un importante conocimiento científico del alimento. Igualmente, se gradúa con la capacidad de entender el rol que juegan los alimentos en la sociedad pasada, presente y futura, desde la perspectiva de la producción y el consumo, y desde un punto de vista sociológico, antropológico y cultural. También, esta formación de gastrónomo prepara al profesional para tener una visión emprendedora y de gestión empresarial que resalte siempre la dignidad de la persona humana.

Perfil ocupacional

Un gastrónomo cuenta con una amplia gama de áreas en las cuales se puede desempeñar como parte de la industria de Alimentos & Bebidas. Estas áreas pueden incluir desde el diseño, producción y comercialización de productos o platos hasta la investigación y docencia, incluyendo periodismo y la consultoria. Estas actividades la puede realizar ya sea como empresario independiente o trabajando como parte de una organización. Un egresado de la carrera puede desempeñarse, nacional e internacionalmente, como:

  • Chef / Pastelero / Panadero.
  • Empresario.
  • Gerente de alimentos y bebidas.
  • Investigador y creador de productos. Personaje de impacto en los medios de comunicación.
  • Docente de patrimonio gastronómico local, regional y nacional.
  • Catering y organizador de eventos
  • Consultor Gastronómico.
  • Crítico gastronómico.
  • Periodista gastronómico.
  • Fotógrafo y estilista gastronómico.
  • Saboristas.

En distintos espacios como: hoteles, restaurantes, empresas, cruceros, supermercados, embajadas, clubes, medios de comunicación, hospitales, instituciones de educación, consultoras, casinos, compañías de alimentación, empresas de catering, empresas desarrolladoras de sabores, organizaciones sociales y gubernamentales, entre otros.

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