Carrera en Comunicación Social y Periodismo (Bucaramanga, Santander)
Universidad de Santander Institución privada
DFP_
Título ofrecido:Comunicador/a Social y Periodista
Título oficial
Título oficial
Ubicación:Bucaramanga - Santander
Duración:8 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil del Graduado:
El graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UDES, podrá desempeñarse a nivel público y privado, de manera independiente o vinculado laboralmente, en medios, empresas, ONGS, como:
- Productor de mensajes y contenidos en las modalidades tradicionales de prensa escrita, radio y televisión, pero también mediante el uso de las nuevas mediaciones derivadas del desarrollo tecnológico.
- Redactor, corresponsal, director o editor de medios de comunicación, locales, regionales, nacionales e internacionales, en la modalidad tradicional y de comunicación digital.
- Asesor/ consultor en la etapa de implementación de las políticas públicas, en lo relativo a su difusión y comprensión por la población.
- Periodista investigativo, sea vinculado a los medios existentes o en equipos dedicados a este campo.
- Director/ Asesor de proyectos estatales, de ONGs, de Comunidades o de Movimientos Sociales dirigidos a desarrollar acciones de comunicación para la Paz.
- Consultor /Asesor de empresas privadas o entidades internacionales con interés en el campo de la comunicación para la paz, como acción de responsabilidad social corporativa.
- Consultor /Asesor en instituciones de educación básica y media con interés en el campo de la comunicación para la paz, como parte de su responsabilidad en el desarrollo de una cultura de paz, desde los procesos de formación.
- Asesor y gestor de experiencias de comunicación comunitaria para aportar a la reconstrucción del tejido comunicativo y social en las zonas de mayor afectación del conflicto armado.
- Productor / Director/ Asesor en producciones audiovisuales, radiales e impresas.
- Productor/asesor de nuevas narrativas de mensajes en contenidos mediáticos de medios tradicionales y digitales.
- Director /asesor del área de comunicación en empresas u organizaciones, para el manejo de la comunicación corporativa, de acuerdo a los diversos grupos de interés.
Perfil del Aspirante:
- Ser humano con principios éticos y morales.
- Respetuoso del medio ambiente y la diversidad.
- Creativo, propositivo y asertivo en su desempeño.
- Con capacidad para ser, pensar y obrar como un ciudadano global.
- Sensible hacia el uso sostenible de los recursos naturales.
- Honesto en la realización de sus actividades académicas dentro y fuera de la institución.
- Con pensamiento crítico, espíritu investigativo, curioso e innovador.
- Respetuoso de sus profesores y compañeros, con sentido de pertenencia hacia la institución.
- Emprendedor y responsable.
Primer Semestre
- Historia socioeconómica de Colombia
- Constitución política de Colombia
- Semiología
- Historia de los medios
- Comunicación escrita
- Taller de expresión gráfica y fotografía
- Historia de los conflictos armados y guerras
Segundo Semestre
- Cesar en contexto
- Teorías de la comunicación e información-perspectiva clásica
- Características del lenguaje periodístico
- Comunicación oral y lenguaje corporal
- Taller de reporterismo gráfico
- Regiones, violencia y paz
- Tecnología de la comunicación gráfica e impresos
Tercer Semestre
- Teorías de la comunicación y la comunicación-perspectiva latinoamericana
- Teoría de la argumentación
- Taller de reporterismo y redacción de noticias
- Enfoques de conflicto y paz
- Metodología de la investigación
- Tecnología de la producción radiofónica
- Electiva I
Cuarto Semestre
- Cibercultura y globalización
- Géneros periodísticos informativos y de interpretación
- Expresión audiovisual y televisiva
- Taller de periodismo radial
- Comunicación y periodismo de guerra
- Investigación en ciencias sociales
- Tecnología de la producción de medios audiovisuales
Quinto Semestre
- Sociología, comunicación y cultura
- Comunicación organizacional
- Géneros periodísticos de opinión
- Taller de periodismo en televisión
- Comunicación y periodismos de paz
- Estadística descriptiva
- Desarrollo del espíritu emprendedor
- Periodismo digital
Sexto Semestre
- Políticas de comunicación y de medios
- Gran reportaje y periodismo investigativo
- Práctica interna de comunicación de paz
- Técnicas y herramientas de investigación
- Producción para nuevos medios / nuevas audiencias
- Gestión de la comunicación
- Electiva II
Séptimo Semestre
- Ética del comunicador social periodista
- Comunicación, mediación social y desarrollo
- Convergencia de medios
- Taller de producción de contenidos y narrativas de paz
- Trabajo de grado I
- Cátedra de creación de empresas
- Electiva III
Octavo Semestre
- Geopolítica y análisis de coyuntura
- Práctica profesional
- Seminario de práctica profesional
- Trabajo de grado II
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_