Carrera en Comunicación Social (Bucaramanga, Santander)

Universitaria de Investigación y Desarrollo Institución privada
Título ofrecido:Comunicador Social
Ubicación:Bucaramanga - Santander
Duración:9 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Presentación
El programa de Comunicación Social que la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI- oferta en la región, brinda a sus estudiantes herramientas conceptuales e investigativas que se acogen a los lineamientos de formación en comunicación mediática, digital, organizacional, desarrollo y cambio social.
Para ello, el profesional de las comunicaciones aporta a los procesos de desarrollo y cambio social (local, regional y nacional), mediante la formulación y participación activa de proyectos; además, debe convertirse en un dinamizador de los medios de comunicación masivo, capaz de diseñar estrategias comunicativas del orden de las instituciones públicas y/o privadas. Todo esto, sumado a un alto nivel de desempeño que se fundamenta en los estándares de calidad que el mundo global y tecnológico le exige al profesional de este campo del conocimiento.
Para la UDI, el mayor reto, es promover Comunicadores Sociales comprometidos por sus valores éticos, capacidad de emprendimiento, liderazgo, responsabilidad y creatividad que con su talento aporten al desarrollo humano, económico y social de la región y el país.
Misión
El Programa de Comunicación Social de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, tiene como propósito la formación de comunicadores sociales integrales, con pensamiento crítico, con destrezas para el manejo de los medios y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, con habilidades profesionales para el manejo de la expresión, y así mismo, para comprender y proponer en los escenarios donde actúa la comunicación y la cultura, los cuales abordará con sentido ético, humanístico y social.
Perfil Profesional
El Comunicador Social egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI - estará en capacidad de:
- Desarrollar proyectos comunicativos que generen utilidades en materias como: medio ambiente, salud, educación, ciencia y comunidad, entre otras.
- Realizar trabajos de investigación social que propicien nuevas lecturas y nuevas oportunidades de crecimiento y cohesión en el área cultural y urbana.
- Diseñar programas comunicacionales para el trabajo comunitario y para el acercamiento a las poblaciones de las diferentes culturas que participan en nuestra realidad.
- Asumirse como un profesional con un alto valor humano, ético, teórico, práctico y conceptual, donde los diferentes escenarios: urbanos, culturales o multimediales, onstituyen espacios de acción para desarrollar estrategias y/o propuestas comunicacionales.
- Generar y desarrollar su propia empresa, asumiendo su fuerza de trabajo intelectual como elemento dinamizador y transformador de suentorno: lugar donde las nuevas tecnologías y la información son ejes transversales de cualquier iniciativa.
- Consolidar procesos comunicativos en las diferentes empresas, elaborando propuestas organizacionales que propicien el mejor desempeño laboral.
- Dirigir, planear y ejecutar actividades en los departamentos de comunicación organizacional teniendo en cuenta las relaciones públicas, imagen corporativa y reputación.
- Planear, diseñar, ejecutar, evaluar y sistematizar estrategias de comunicación en diferentes espacios sociales y laborales, utilizando las herramientas necesarias para lograr los objetivos sugeridos.
- Desarrollar propuestas de comunicación digital y articular proyectos multimediales en una sociedad globalizada.
- Desarrollar habilidades para manejar las particularidades del periodismo digital.
- Investigar la producción, emisión, recepción y usos de contenido mediático en la sociedad.
- Manejar la expresión verbal, no verbal y escrita a nivel profesional, entendiendo esta como un elemento cohesionador de las relaciones humanas y de los diferentes mensajes.
- Ejecutar estratégicamente acciones comunicacionales en los medios masivos de comunicación.
- Analizar los diferentes fenómenos sociales para generar contenidos de calidad que le ayuden a los públicos a interpretar adecuadamente su contexto.
Perfil Ocupacional
El Comunicador Social egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI–, podrá desempeñarse como:
- Gerente y creador de empresas en el campo de la Comunicación y la información.
- Realizador y coordinador de la producción de contenidos en los diferentes medios masivos de comunicación y en ambientes multimediales, en respuesta a la necesidad del contexto.
- Asesor y gestor de proyectos participativos y comunitarios, desde el área de la comunicación.
- Desarrollador estratégico de acciones comunicacionales en los medios masivos de comunicación y en las organizaciones.
- Realizador de proyectos de educomunicación, ciudadanías comunicativas y mediación cultural.
- Asesor en procesos comunicativos, tecnológicos y culturales en el ámbito corporativo.
I Semestre
- Contextos de la Comunicación
- Técnicas de Expresión Oral y Escrita
- Comunicación Digital
- Historia y Actualidad
- Epistemología
- Deporte y Cultura I
II Semestre
- Teoría de la Comunicación I
- Taller de Redacción
- Fotografía Básica
- Herramientas Digitales para la Comunicación
- Problemas Sociales y Contemporáneos
- Deporte y Cultura II
III Semestre
- Teoría de la Comunicación II
- Lenguaje y Semiótica
- Taller de Narración y Estilo
- Lenguaje Audiovisual
- Diagramación Digital
- Psicología Social
IV Semestre
- Comunicación y Desarrollo I
- Taller de Prensa
- Lenguaje Televisivo
- Lenguaje Radiofónico
- Estadísticas y Probabilidades
- Legislación Colombiana en Medios
V Semestre
- Comunicación y Desarrollo II
- Producción de Televisión
- Producción de Radio
- Metodología de la Investigación
- Comunicación y Cultura
- Electiva Profesional I
VI Semestre
- Comunicación y Desarrollo III
- Narrativas Digitales
- Apreciación Cinematográfica
- Teorías y Métodos de la Investigación en Ciencias Sociales
- Herramientas Básicas de Emprendimiento
- Electiva Profesional II
VII Semestre
- Comunicación Corporativa I
- Taller de Documentales
- Ética Ciudadana y Profesional
- Etnografía de la Comunicación
- Proyecto Emprendedor
- Electiva Profesional III
VIII Semestre
- Comunicación Corporativa II
- Producción Digital y Multimedial
- Comunicación Estratégica
- Proyecto de Grado I
- Gerencia de Medios y Empresas de Servicio en Comunicación
- Optativa Libre I
IX Semestre
- Comunicación y Marketing
- Proyecto de Grado II
- Práctica Profesional
- Optativa Libre II
¡Ayudanos y Reportalo!