Licenciatura en Educación Infantil (Bucaramanga, Santander)
Universidad Autónoma de Bucaramanga Institución privada
Título ofrecido:Licenciado/a en Educación Infantil
Título oficial
Título oficial
Ubicación:Bucaramanga - Santander
Duración:8 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Perfil profesional
El Licenciado en Educación Infantil de la UNAB es un profesional competente en el saber pedagógico y didáctico mediante la articulación de la teoría y la práctica, desde la perspectiva de la formación investigativa en relación con la primera infancia. Lee, analiza y comprende de forma crítica las realidades en las que se encuentra la primera infancia. Es un ser sensible y de actitud crítica frente al entorno social, económico, cultural y educativo de los diversos contextos en los que están presentes los niños y las niñas. Es hábil para el desarrollo, gestión y evaluación de ambientes de aprendizaje enriquecidos y orientados a la formación de los niños y las niñas en su contexto.
Perfil ocupacional
El Licenciado en Educación Infantil de la UNAB está en la capacidad de ocupar los siguientes cargos:
- Educador infantil.
- Tutor para la primera infancia en los diferentes lenguajes: expresivos, artísticos y comunicativos.
- Director o Coordinador de escenarios educativos para la formación integral de la primera infancia.
- Gestor de proyectos de investigación e innovación y de desarrollo social a partir de los fenómenos relacionados con el ámbito de la educación infantil desde la perspectiva de la diversidad.
- Asesor pedagógico para el diseño de ambientes de aprendizaje para la primera infancia, es decir, desde la gestación hasta los 8 años.
- Gestor de propuestas educativas relacionadas con la primera infancia: biblioteca, colegios públicos y privados (rurales), centros de desarrollo integral, ludotecas, museos, aulas hospitalarias, fundaciones.
Perfil laboral
- Desarrolla procesos educativos mediante las prácticas pedagógicas en diferentes contextos para la primera infancia.
- Facilita los procesos de formación de los niños y las niñas, desde el nacimiento hasta los 8 años de edad, en diversos contextos: biblioteca, colegios públicos y privados (rurales), centros de desarrollo integral, ludotecas, museos, aulas hospitalarias, fundaciones.
- Desarrolla procesos pedagógicos para programas y proyectos en la primera infancia, niños y niñas desde la gestación hasta los 8 años, con distintas disciplinas.
- Formula, ejecuta y acompaña proyectos de investigación o de desarrollo social para niños y niñas desde la gestación hasta los 8 años.
- Participa de procesos investigativos que permiten construir conocimiento de manera sistemática para comprender y apoyar la transformación de su profesión y ejercicio laboral.
- Integra equipos de trabajo y toma decisiones teniendo en cuenta los principios éticos de su profesión.
- Utiliza el inglés técnico para ampliar su campo de ejercicio laboral y fortalecer sus competencias y actuar profesional.
- Potencia sus habilidades creativas en el ámbito personal, profesional y organizacional.
- Valora sus capacidades en relación con lo colectivo, mediante la reflexión como persona social y sociable.
Primer Semestre
- DEONTOLOGIA DEL EDUCADOR
- EXPRESIÓN
- MEDIOS TECNOLOG DE LA COMUNIC
- PRACTICA DE OBSERVACION MAESTRO Y CONTEXTO
- DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS
- INICIACION ARTISTICA
- PEDAGOGIA GENERAL
- TALLERES DE DEPORTE, RECREACION Y CULTURA
Segundo Semestre
- CONCEPCIONES DE INFANCIA Y POLITICA PUBLICA
- ELECTIVA DE PROFUNDIZACION-EDUCACION
- PASADO PRESENTE Y FUTURO EN LA EDUCACION INFANTIL
- SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA EDUCACION INFANTIL
- DESARROLLO DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- IDENTIDAD Y EMPRENDIMIENTO
- PRACTICA DE OBSERVACION INFANCIA Y CONTEXTO
- TALLERES DE DESARROLLO HUMANO Y SALUD INTEGRAL
Tercer Semestre
- DIDACTICA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
- ELECTIVA DE PROFUNDIZACION-EDUCACION
- NEUROPSICOPEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE
- PRACTICA NIÑO Y LENGUAJE
- ELECTIVA SOCIOHUMANISTICA
- LITERATURA INFANTIL
- PEDAGOGIA, CURRICULO Y EVALUACION EN LA EDUCACION INFANTIL
Cuarto Semestre
- ATENCION A LA DIVERSIDAD
- ELECTIVA SOCIOHUMANISTICA
- PRACTICA GESTION EDUCATIVA
- TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y EDUCACION
- DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- ELECTIVA DE PROFUNDIZACION-EDUCACION
- PROYECTO INTEGRADOR DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SOCIAL
Quinto Semestre
- DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
- DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
- ELECTIVA DE PROFUNDIZACION-EDUCACION
- PRACTICA HABILIDADES DOCENTES
- PROYECTO INTEGRADOR DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO
Sexto Semestre
- DIDACTICA DEL INGLES
- ELECTIVA DE PROFUNDIZACION-EDUCACION
- PRACTICA ESCUELA MATERNAL
- EDUCACION DEL MOVIMIENTO
- MUSICA Y EXPRESION CORPORAL
- PROYECTO INTEGRADOR NIÑO JUEGO Y CREATIVIDAD
Séptimo Semestre
- ELECTIVA DE CONTEXTO
- PROYECTO DE INVESTIGACION I
- PRACTICA PEDAGOGICA I
Octavo Semestre
- PRACTICA PEDAGOGICA II
- PROYECTO DE INVESTIGACION II
¡Ayudanos y Reportalo!
