Licenciatura en Educación Infantil (Barranquilla, Atlántico)
Universidad del Atlántico Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Educación Infantil
Ubicación:Barranquilla - Atlántico
Duración:6 Años
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Misión
Formamos profesionales con sensibilidad humana, compromiso social y ético para la educación de la primera infancia, la orientación a la familia y la protección a la comunidad, mediante la articulación de los saberes específicos, pedagógicos y el impulso del conocimiento investigativo respondiendo a las necesidades del contexto local, regional y nacional.
Visión
Conscientes del compromiso social seremos un Programa líder en formación con excelencia de profesionales formadores de la infancia que responda a las exigencias de una sociedad globalizada, donde el egresado sea capaz de conocer, interpretar, explicar y dar solución a las realidades educativas valoradas en su diversidad y ser flexibles ante los cambios; respondiendo a un proyecto de nación.
Objetivo General
Formar profesional de la Educación, con alto sentido de ética y responsabilidad desde la tendencia y enfoque del desarrollo infantil como profesional competente atendiendo al niño(a) como sujeto, de derecho articulado a una teoría educativa y pedagógica especifica que permita transformar las necesidades reales que existan en su región en el proyecto de nación.
Perfil del Estudiante
El aspirante a licenciado en Educación infantil debe poseer las siguientes características:
- Alto sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su deber y en la aplicación de sus conocimientos
- Gran respeto por el niño y la protección de su delicada personalidad en formación.
- Dominio ético para dilucidar los diferentes problemas que presente el niño ante su familia y la sociedad protegiéndolo como sujeto vulnerable. Con aplicación profesional de sus conocimientos.
- Gran sensibilidad ante las necesidades del niño para un trato –profesional atendiendo a sus diferencias étnicas culturales y religiosas.
- Capacidad e interés por el trabajo en equipo para el desarrollo de procesos educativos y pedagógicos.
- Interés para la transformación social y el desarrollo investigativo.
Perfil de Formación por Competencias
- Detectar y diagnosticar problemas en las diferentes áreas del desarrollo.
- Elaborar currículos acordes a las necesidades que presentan los niños en los diferentes niveles de preescolar.
- Elaborar evaluaciones en las diferentes áreas del desarrollo infantil.
- Promover y dirigir programas de educación en el área materna infantil (instituciones).
- Innovar, liderar y gestionar programas y proyectos de inversión educativa y comunitaria para el desarrollo integral de la infancia en diferentes escenarios y contextos educativos.
- Promover estrategias pedagógicas integradoras que respondan a necesidades educativas específicas (desplazadas, especiales, etnias. etc).
- Asesor pedagógico de instituciones, organismos y proyectos referidos a la primera infancia.
- Crear programas de orientación familiar acordes a las necesidades que presentan los niños(as) basada en las demandas y exigencias de la comunidad, orientar y organizar campañas de prevención y vacunación.
- Organizar eventos recreativos para la población infantil a nivel comunitario.
- Idear y crear materiales de apoyo pedagógico-didáctico para el desarrollo de los niños en la primera infancia.
- Generar saber pedagógico específico para el nivel preescolar a partir de la investigación en la propia practica pedagógica.
- Integrar grupos de investigación para conocer al niño y la especificidad de la educación Infantil y ejercer trabajos cooperativos con diferentes organismos e instituciones que generen políticas y líneas de acción integrales.
Perfil Ocupacional
El campo laboral de nuestro egresado del Programa de Licenciatura en Educación Infantil es amplio. En el ejercicio de tu profesión estarás preparado para:
- Trabajar en Maternales, salas cunas, centros de Estimulación Infantil
- Desarrollar programas o empresas que fomenten el desarrollo de la estimulación adecuada, la música, la expresión artística y corporal.
- Organizar y dirigir centros de educación infantil públicos y privados.
- Desarrollar actividades en Instituciones escolares formales, públicas o privadas, que atiendan niños entre las edades de 0 a 8 años.
- Instituciones como el ICBF u otras de carácter asistencial donde se atienda a niños en la primera y segunda infancia.
- Creación particular de proyectos educativos y/o asistenciales para el trabajo en la primera infancia.
- Personal de apoyo en instituciones de salud que atiendan a niños con enfermedades crónicas.
- Desarrollar programas dentro o fuera del aula para niños con Necesidades Educativas Especiales.
- Participar en proyectos de las organizaciones nacionales e internacionales para la ayuda a la infancia.
Primer Semestre
- Desarrollo Humano: Enfoques y Teorías
- Diversidad Étnico Cultural
- Educación Y Contexto
- Legislación y Políticas para la Infancia
- Principios y Fundamentos de Pedagogía Infantil
- Salud Nutricional En La Infancia
- Tendencias Actuales En Pedagogía Infantil
Segundo Semestre
- Proceso Pedagógicos Generales
- Desarrollo Humano: Dimensiones
- Investigación Formativa I
- Problemdel Cont Familiar: Incidencias en la Infancia
- Procesos Pedagógicos Generales
- Estadística Aplicada a la Investigación
- Expresión Musical
Tercer Semestre
- Producción y Expresión Teatral
- Bases Neuropsicobiologicas del Comportamiento
- Desarrollo Humano: Procesos
- Educación Familiar
- Investigación Formativa II
- Modelos y Tendencias Pedagógicas
- Electiva de Contexto II
Cuarto Semestre
- Bases Neuropsicobilogicas del Aprendizaje
- Electiva de Profundización I
- Expresión Corporal y Danza
- Funciones Cognitivas y Desarrollo del Pensamiento
- Investigación Formativa III
- Procesos Curriculares y Evaluativos en la Prim. Infancia
Quinto Semestre
- Didáctica del Pensamiento Matemático en la Infancia
- Dimensión Socio Afectiva y Estra. de Interv. en la Infancia
- Elaboración de l Didáctico
- Electiva de Profundización II
- La lúdica en la Educación Infantil
- Tendencias de Investigación en la Infancia
- Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación
Sexto Semestre
- Actividad Física y Deportiva en la Infancia
- Dimensión y Proceso Psicomotriz en la Primera Infancia
- Electiva de Profundización III
- Estrategias Pedagógicas de Integración
- Proceso Lectoescritor
- Procesos de Interacción Familiar y Comunitaria
- Competencias Comunicativas II
Séptimo Semestre
- Proyecto de Aula
- Ciencia y Tecnología en la Infancia
- Desarrollo Axiológico
- Electiva de Profundización IV
- Lengua de Señas
- Procesos Administrativos y de Gestión
- Trastornos del Lenguaje y Abordaje Pedagógico
Octavo Semestre
- Estimulación del Niño Invidente en la Primera Infancia
- Evaluación e Intervención en la Población Infantil
- Práctica Profesional
- Trabajo de Grado Aplicado Hacia la Pedagogía Infantil
- Literatura Infantil
¡Ayudanos y Reportalo!