¿Por qué estudiar la Carrera de Contaduría Pública?

Tu decisión de hoy determinará tu futuro: ¡Conoce por qué estudiar la carrera de Contaduría Pública puede ser una opción genial!

Carrera de Contaduría Pública

Decidir qué estudiar es una de las acciones más importantes que deberás ejecutar en esta etapa de tu vida. Es por ello que queremos ayudarte a tomar la mejor decisión, para que así tengas un futuro brillante ejerciendo una profesión que sea acorde a tu pasión, habilidades y que te habilite para lograr competir en el mercado laboral.

Si estás pensando en la contaduría pública lo mejor es que tengas información detallada sobre esta carrera. En primer lugar debes saber que en Colombia la carrera de Contaduría Pública tiene un amplio campo laboral. Hay un alto porcentaje de demanda de contables debido a que se han instaurado una serie de regulaciones tributarias que propiciaron la formalización empresarial y comercial.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que junto al incremento de la demanda, también hubo un aumento de la competencia. El salario inicial de un contador público en Colombia es de $ 1.445.323.
Así que la Contaduría Pública puede ser una decisión acertada, solo debes asegurarte de que te guste el ejercicio de tal profesión, pues de esa forma podrás asegurarte de completar tu formación porque irá en coherencia con tu pasión.

 

 

¿En qué consiste la carrera de Contaduría Pública?

La posibilidad de poder trabajar con facilidad en Colombia, debido a la alta demanda que hay de contadores, podría ser una poderosa razón para decidirte por esta carrera. También se debe tomar en cuenta la probabilidad de contar con un buen salario mensual, que además podrá ir en ascenso a medida que vas tomando experiencia en el ámbito de la contaduría.

Pero es necesario que conozcas de qué se trata la carrera de Contaduría Pública, solo así estarás en capacidad de decidir si es la carrera que en realidad te gustaría estudiar. De manera que la Contaduría Pública es una disciplina con la que es posible aplicar, manejar e interpretar información financiera de una empresa u organización. Además, un contador público deberá elaborar reportes y brindarle a sus clientes, o a la empresa en la que labora, recomendaciones que permitan una mejor gestión financiera.
Carrera de Contaduría Pública
Como contador público deberás conocer la totalidad de todos los aspectos tantos organizacionales como administrativos, pero también los aspectos relacionados a costos. De igual forma, la formación que recibirás durante tus estudios en la carrera de Contaduría Pública tocarán los aspectos jurídicos, tributarios contables y de control que te permitirán detectar fácilmente las oportunidades, para así crear y asesorar empresas en todos los sectores del país.

En todo lo mencionado consiste la contaduría pública, pero también consiste en la ejecución de una serie de roles en la sociedad empresarial. Es así como la Contaduría Pública no solo es llevar cuentas, también es hacer auditorias, revisión fiscal control interno e incluso control de riesgo.

Si todo lo descrito todavía te parece atractivo entonces ¡felicitaciones! Tienes el potencial de ser un gran contador público.

Perfil del egresado de la carrera de Contaduría Pública

La razón por la que el contador público tiene tantas posibilidades de lograr un buen desempeño en el campo laboral se debe a que está capacitado para ejercer una serie de actividades indispensables para el crecimiento y consolidación de cualquier tipo de empresas en el mercado.
De manera que el egresado de Contaduría Pública cuenta con un perfil muy completo. Su perfil incluye conocimientos de las teorías y escuelas del pensamiento contable, así como también la habilidad para el uso de herramientas tecnológicas.

Un contador público está capacitado para realizar auditorias que se enfoquen a la toma de decisiones. También tiene habilidades tanto cuantitativas como financieras. Es así como es capaz de realizar estudios profundos de situación contable en las empresas, y todo esto a la luz de los estándares internacionales.

Un contador público cuenta con un perfil en el que se incluye una buena disposición de colaboración con los clientes que quieren contar con sus servicios.
También posee valores éticos que se reflejan en el comportamiento y en cada uno de los conceptos y análisis que ofrezca a las empresas. Su perfil lo capacita, además, para ofrecer información detallada en la presentación de estados financieros.

Por otra parte, un contador público es el profesional adecuado para participar en la definición de aspectos como misión, objetivos y políticas de las organizaciones. Todo esto lo puede realizar mediante una metodología apropiada para tomar decisiones e incorporar valores éticos y sociales durante el cumplimiento de las responsabilidades hacia sus clientes.

De igual forma, el perfil del egresado de la carrera de Contaduría Pública lo faculta para la intervención creativa en el diseño y evaluación de cada una de las funciones tanto como de planeamiento, coordinación como de control de entidades en el ámbito público y privado.

Como puedes ver se trata de un perfil integral, bien definido, orientado al desarrollo de excelentes habilidades, actitudes y capacidades que te permitirán competir con buenas cualidades en el mercado laboral.
Carrera-de-Contador-Público

De qué puedo trabajar como egresado de la carrera de Contaduría Púbica

Como puedes ver, el contador público está capacitado para poder ejercer una serie de actividades en el ámbito de la Contaduría Pública a favor de las empresas u organizaciones.

Además de las características de su perfil existen funciones que un contador público puede cumplir en distintas empresas, convirtiéndose en un elemento clave para el buen funcionamiento de las actividades administrativas de las empresas.

Por otra parte, un contador público puede supervisar la preparación de estados contables históricos y proyectados. Pero al mismo tiempo puede realizar análisis, revisión e interpretación de los mismos. Asimismo, un contador público puede realizar proyectos y sistemas de costos de todo tipo de organizaciones.
La planificación y ejecución de tareas de auditoria de cumplimiento y eficiencia es otra de las acciones que puede tomar un contador público, así como la participación en el diseño de políticas tributarias.

Las descritas son algunas de las actividades que puede realizar un contador público gracias a su preparación académica. También está preparado para ocupar distintos cargos como:

• Director contable
• Director Financiero
• Directores de Planeación
• Gerente General
• Auditor interno o externo
• Revisor Fiscal
• Consultores Independientes
• Controlador General
• Docentes Investigadores

Ahora que tienes una visión más amplia de lo que significa estudiar la carrera de Contaduría Pública en Colombia puedes tomar tu decisión con mayor criterio.

Los comentarios están cerrados