¿Por qué estudiar la Carrera de Ingeniería Industrial?

En este artículo te contaremos todo sobre la carrera de Ingeniería Industrial: en qué consiste, por qué estudiar esta profesión, cuál es el perfil de un estudiante, en dónde puede trabajar un ingeniero y qué universidades la dictan. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería Industrial?

¿Qué es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial es una de las ramas de la Ingeniería que tiene por objetivo poder brindar crecimiento en las empresas, reduciendo sus costos. A su vez busca crear más empleos, cuidar el medio ambiente y generar mejores condiciones de trabajo. De esta manera, un profesional del área será capaz de colaborar con el desarrollo del país.

Este tipo de Ingeniería es importante puesto que la producción en los sectores de manufactura y de servicio requiere de constante simplificación en sus procesos. También necesita crear mejoras y soluciones a los problemas de producción.

 

¿Cuáles son las áreas de especialización de la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial abarca áreas muy diversas, así que tendrás posibilidad de especializarte en la que más te guste:

 

–          Calidad y Productividad

–          Control de Procesos

–          Administración Industrial

–          Diseño Industrial

–          Control Total de Calidad

–          Sistemas Ambientales

–          Logística

–          Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

–          Planeación y Control de la Productividad

–          Analista de Operaciones

–          Seguridad e Higiene Industrial

–          Procesos de Fabricación

–          Control Estadístico de Calidad

–          Administración Financiera

 

 

 

 

¿En qué consiste la carrera de Ingeniería Industrial?

La carrera de Ingeniería Industrial consiste en la formación de personas que puedan enfocarse en abordar las bases teóricas y metodológicas, para ejercer actividades en torno a sistemas especializados, cultura organizacional, gerencia, administración de procesos, diseño operación y control de sistemas industriales.

De manera que la Ingeniería Industrial no solo permite la capacitación para que sea posible la operación de los procesos, sino también el manejo de personal, de equipos, información, capital y de materiales.

En este sentido, la Ingeniería Industrial consiste en el abordaje de los sistemas de producción industrial tanto de bienes como de servicios. Esto significa que un ingeniero industrial está capacitado para organizar recursos tanto físicos como humanos, con el propósito de originar transformaciones de las materias primas de productos y servicios.

Todo esto será posible mediante la planificación, diseño, implementación, operación, mantenimiento y control eficiente de las empresas, organizaciones o instituciones. Como puedes ver, la Ingeniería Industrial es una carrera muy interesante, con muchas opciones para ejercer y practicar la profesión.

¿Cuánto dura y qué materias tiene la Carrera de Ingeniería Industrial?

. La duración de la carrera es de alrededor de 10 meses, pero la misma dependerá de la institución que elijas para estudiar. Durante la cursada podrás ver materias como:

–          Matemáticas

–          Química

–          Álgebra Lineal

–          Física

–          Ciencias de los Materiales

–          Fisicoquímica

–          Sistemas Naturales

–          Cultura en Lengua Extranjera

–          Contexto

–          Estadística

–          Métodos Numéricos y Modelado Matemático

–          Pensamiento Algorítmico

–          Expresión y Desarrollo del Pensamiento

–          Desarrollo de Productos y Procesos

–          Procesos Industriales

ingenieria-industrial-II

¿Cuál es el perfil de un estudiante de Ingeniería Industrial?

Si quieres estudiar Ingeniería Industrial, lo mejor es que tengas conocimientos en Matemáticas, Física, Química e incluso Administración. Además, deberás tener la habilidad para detectar problemas y encontrar soluciones.

Por supuesto, saber trabajar en equipo y desempeñarse como líder es necesario. También poseer capacidad para analizar, adaptarse a los cambios y ser proactivo. Debes ser creativo y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos.

A su vez es importante poder expresarte de manera oral y escrita, y dominar el inglés. Poseer un alto grado de ética profesional, interés en las personas y el medio ambiente. Ser responsable en cada una de tus actividades.

¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

Un ingeniero industrial está capacitado para crear nuevos sistemas y encontrar soluciones a ciertas situaciones específicas en una organización o empresa.

De igual forma, otra de las características del egresado de la carrera de Ingeniería Industrial es que es capaz de buscar nuevas combinaciones relacionadas al uso de los recursos, lo que le permite realizar una gestión más efectiva a favor de la productividad dentro de su campo laboral.

El mejoramiento y estandarización de los sistemas que se usan en una empresa es otra de las habilidades que desarrolla un Ingeniero Industrial durante su formación. Esto le permite asegurar a sus clientes una serie de optimizaciones que van desde el tiempo de inversión para la ejecución de los procesos, hasta la minimización de los recursos a implementar, lo que se traduce en menos costos de inversión en procesos y más utilidad.

Por otra parte, una de las ventajas es que posee las condiciones para asegurar la sostenibilidad económica y de servicios en los tiempos estipulados, puede decirse que este es un valor exclusivo de su perfil.

Las aptitudes para el análisis y diagnóstico, así como para ejecutar acciones con el objetivo de solucionar dificultades o incumplimientos en los procesos, son características del perfil del egresado de Ingeniería Industrial.

La implementación de programas de producción dentro de las empresas, bien sea a corto, mediano o largo plazo, es una de las cualidades implícitas en el perfil de un Ingeniero Industrial.

El diseño y ejecución de programas para ejecutar un efectivo control de calidad es otra de las competencias para las que está preparado y esto representa un valor muy especial para las empresas que están interesadas en sobresalir en su campo por encima de la competencia.

Ingeniería industrial

¿Cuál es el campo laboral de un Ingeniero Industrial?

Si con todo lo que has leído  en este artículo te han dado muchas ganas de estudiar la Carrera de Ingeniería Industrial, entonces te va a interesar saber cuál es el campo laboral de un egresado.

A continuación una lista de los cargos y funciones que puedes cumplir como ingeniero industrial:

 

Cargos que puede tener un Ingeniero Industrial

• Analista administrativo y financiero

• Analista de operaciones y procesos

• Asesor comercial

• Auxiliar de calidad

• Auxiliar de logística y distribución

• Coordinador de calidad

• Coordinador de logística y distribución

• Coordinador en operaciones y procesos

• Coordinador de seguridad industrial

• Coordinador de producción

• Docente

• Gerente comercial

• Gerente de logística y distribución

• Gerente de proyectos

 

Funciones de un Ingeniero Industrial

–          Investiga y evalúa los recursos necesarios para emplear obras

–          Busca la mejora de los procesos productivos dentro de una empresa

–          Participa o dirige trabajos multidisciplinarios orientados a la mejora organizacional

–    Define la cantidad de recursos humanos necesarios para el funcionamiento de las operaciones dadas en la producción de bienes y servicios

–          Ayuda a mejorar los resultados costo / beneficio de una empresa

–          Lidera equipos de trabajo

–          Diseña estrategias de solución en el área de producción y servicios

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?

Una de las principales razones para estudiar Ingeniería Industrial es el aporte que les brinda a las empresas.

Los Ingenieros Industriales tienen la capacidad y fortaleza para ayudar a la reinvención de procesos y procedimientos que pueden conducir a la renovación de las empresas. Cabe aclarar que esta transformación puede ocurrir en las líneas de productos, de procesos productivos y administrativos, así como en sus procesos de compras, abastecimiento, comercialización y distribución.

A su vez, contribuyen a la incorporación de tecnología y herramientas virtuales que fortalezcan sus operaciones.

Por otro lado, sus conocimientos en normatividad les permiten liderar y orientar a las empresas en la obtención de certificaciones de calidad que les abra mercado. Esto les otorga una mayor garantía sobre sus productos y servicios a sus clientes.

 

 

 

¿Dónde estudiar la Carrera de Ingeniería Industrial?

Si finalmente te decidiste a estudiar Ingeniería Industrial, a continuación te listamos las universidades que la dictan.

 

–          Universidad Central

–          Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

–          Universidad de Antioquia

–          Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

–          Corporación Universitaria Remington

–          Universidad ECCI

–          Universidad Autónoma de Manizales

–          Universidad de Cundinamarca

–          Universidad Católica de Colombia

–          Universidad Pontificia Bolivariana

–          Universidad Santo Tomás

–          Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá

–          Pontificia Universidad Javeriana

–          Fundación Universitaria San Mateo

–          Universidad de Antioquia

 

¿Se puede estudiar Ingeniería Industrial virtualmente?

¡La respuesta es sí! De hecho, estudiar bajo esta modalidad te brindará muchos beneficios. Estudiar virtualmente te permitirá tomar tus clases cuando y donde quieras ya que se dictan a través de una plataforma online que está disponible los 7 días de la semana las 24 horas del día.

Además, si por motivos personales, laborales, familiares o geográficos no puedes asistir a una institución, igualmente podrás tener un título universitario sin salir de tu hogar.

Asimismo, tendrás el apoyo constante de tus profesores y podrás interactuar con tus compañeros a través de foros.

Si te interesa estudiar Ingeniería Industrial virtualmente, entonces te contamos qué universidades dictan la carrera bajo esta modalidad.

 

–          Corporación Universitaria Iberoamericana

–          UTEL – Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea Colombia

–          Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

–          Fundación Universitaria del Área Andina

 

En Conclusión

La Carrera de Ingeniería Industrial es una gran opción ya que posee un campo laboral muy amplio y aporta mucho valor a las compañías. Además, la dictan muchas universidades bajo la modalidad virtual. Si te ha quedado alguna duda, o quieres saber qué otras instituciones la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.co

Los comentarios están cerrados