¿Por qué estudiar Psicología?

Psicología Universidades donde empezar la carrera

La Licenciatura en Psicología es una de las carreras que permiten estudiar el comportamiento humano y razonarlo bajo una perspectiva objetiva. Si bien la principal razón por la que deberías elegir esta carrera para estudiarla debe ser tu interés, hay algunas otras cuestiones que pueden ser relevantes al momento de tomar la decisión. En Colombia es una profesión que tiene alta demanda.  Es decir, hay grandes oportunidades para trabajar en este área si te preparas académicamente bajo los estándares de exigencia actual. Una de las ventajas en este campo laboral  es que las empresas están en la búsqueda de psicólogos organizacionales para mejorar el rendimiento del capital humano.

Según datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, un 80,9% de los psicólogos recién egresados entran en el mercado laboral. El ingreso promedio de un psicólogo recién egresado es de $1.430.870. Pensando en lo económico esta puede ser una decisión acertada, aunque todo dependerá de tus ganas, tus habilidades y de cuánto te interesen los diferentes campos en los que podrías desarrollar la carrera.

 

 

 


¿En qué consiste la Psicología?

La posibilidad de una vinculación inmediata tras egresar de Psicología es, sin duda alguna, una característica atractiva de esta carrera. Pero ¿sabes en qué consiste la Psicología? Es importante que conozcas de qué se trata para que tu decisión esté basada en información completa, y de esa forma te asegures de que es el tipo de profesión que te gustaría ejercer. ¡Te contamos más sobre esta carrera!

Un psicólogo debe ser una persona dispuesta a tener una mente abierta al cambio y actuar con un rango de conocimientos válidos y confiables, completamente basados en la investigación. Por lo tanto, la psicología es una carrera que exige una predisposición constante al estudio.  Es importante que el profesional  se concentre en la búsqueda e incremento constante de conocimientos científicos, de manera que esté siempre capacitado para mejorar la vida de las personas y la sociedad en sí.

El ejercicio de la psicología demanda la aplicación de una serie de actividades que hacen del rol de un psicólogo uno de los más variados en el ámbito profesional. El licenciado en Psicología está capacitado para trabajar como psicoterapeuta,  educador,  investigador, supervisor, evaluador, conferencista y consultor.

En Colombia la Psicología se basa en una serie de materias que completan la formación del psicólogo preparándolo para los grandes retos laborales y sociales.

“He encontrado el significado de mi vida al ayudar a los demás a encontrar en sus vidas un significado.”

Perfil del egresado de Psicología

El egresado de Psicología logra desarrollar un perfil bastante completo a nivel científico y humanístico. Es así como se caracteriza por identificar, valorar y proponer alternativas capaces de establecer prevenciones y soluciones ante las diversas condiciones de la interacción humana a nivel grupal tanto en comunidades, organizaciones e instituciones.

Por otra parte, el egresado de Psicología cuenta con el conocimiento necesario para la identificación, análisis y explicación de las distintas variables psicológicas y sus niveles, de manera que está en capacidad de comprender las acciones humanas. El conocimiento adquirido durante la carrera le permite aplicar diferentes métodos de intervención, así como métodos de investigación y evaluación, que contribuyen con otras prácticas profesionales para que los seres humanos puedan incrementar sus habilidades.

Todo lo anterior es posible porque el perfil de egresado de Psicología incluye una serie de conocimientos relacionados con la conducta individual y grupal del ser humano, en sus distintas etapas de desarrollo. Un Psicólogo también es capaz de aplicar técnicas de detección, prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los problemas psicológicos que puede padecer una persona.  Dentro de sus competencias se incluye la capacidad de evaluar y diagnosticar la personalidad, aptitudes e inteligencia de una persona.

Estas son algunas de las características del perfil de egresado de Psicología, como puedes ver son muchas y son ideales para ejercer la profesión en distintos ambientes laborales.
carrera-de-psicología-2

De qué puedo trabajar como egresado de Psicología

Como puedes ver, quien estudia la Licenciatura en Psicología tiene una formación bastante completa.  Al momento de desarrollarse laboralmente, tienen una campo de acción amplio, lo que quiere decir que si decides estudiar esta carrera, tendrás más oportunidades de vinculación a organizaciones, empresas, instituciones educativas, organizaciones gubernamentales e incluso de ejercer la profesión a nivel de emprendimiento personal.

Basados en toda la información que te hemos compartido hasta ahora en relación a la Psicología como una carrera que puedes escoger para estudiar, te presentamos cuáles son los cargos y actividades que puedes ejercer en Colombia como egresado:

  • Psicoterapeuta (Individual, de pareja, de familia)
  • Neuropsicólogo Clínico
  • Psicólogo de Salud
  • Consultor Educativo
  • Psicólogo Infantil
  • Psicólogo Educativo
  • Psicólogo Organizacional
  • Psicólogo Social Comunitario
  • Psicólogo Forense
  • Psicólogo Deportivo

Todas estas funciones puede ejercerlas en:

  • Hospitales
  • Clínicas
  • Centros de salud
  • Empresas privadas y del gobierno
  • Centros educativos e instituciones de educación superior de carácter nacional e internacional
  • En la práctica independiente.

Como puedes ver, la Licenciatura en Psicología es una gran opción para elegir en relación a tu capacitación profesional y el futuro de tu desempeño laboral en Colombia.

Los comentarios están cerrados