¿Por qué estudiar la carrera de Arquitectura?

Si te encuentras en la búsqueda de una profesión que garantice tu futuro, considera la carrera de Arquitectura. Si sientes pasión por el trabajo en obras, por las edificaciones, estética de los espacios y ámbitos afines, puede que estudiar Arquitectura sea lo tuyo. Sin embargo, necesitas asegurarte de conocer los detalles de esta carrera para así evaluar si realmente es lo que te gustaría hacer. Además de tu vocación, existen otras consideraciones a tomar en cuenta. ¡Conócelas en este artículo!
Carrera-de-arquitectura
En Colombia, la Arquitectura es una de las carreras profesionales que brindan más posibilidades de desempeño laboral. Además, es una profesión que fácilmente se puede desarrollar como independiente, ejecutando proyectos propios o prestándole servicios a empresas. Quienes deciden estudiar Arquitectura en Colombia coinciden en que hay tres campos fundamentales para ejercer tal profesión en el país, estos son: Diseño, Construcción y Urbanismo.

En el área del diseño y construcción se puede trabajar tanto como empleado o como empresario independiente. En el caso del urbanismo se puede trabajar como empleado en entidades estatales. Además, otra buena razón para estudiar Arquitectura cuando se siente vocación es el salario. Un arquitecto puede ganar alrededor de los $6.000.000 cuando cuenta con un gran nivel de experiencia. Un arquitecto con entre cinco y siete años trabajando en el rubro puede llegar a un salario promedio de $5.871.000. Si lleva dos o tres años, el promedio salarial es de $2.900.000.

 

 

 

¿En qué consiste la Arquitectura?

La carrera de  Arquitectura es completa y permite una gran formación. Además, como hemos visto, también garantiza un buen salario y ascenso a nivel que se va acumulando experiencia.
Carrera-de-Arquitectura-2
Pero para tener la seguridad de que es la carrera que quieres estudiar necesitas conocer en qué consiste, pues de esa forma podrás tomar una decisión con un conocimiento amplio, de manera que así te prepares para todo lo que encontrarás en el trayecto de tu formación.

En primer lugar debes saber que la Arquitectura integra conocimientos en áreas como el urbanismo, la ingeniería, el diseño, arte y paisajismo. De manera que es una carrera muy creativa, en la que aprenderás a diseñar espacios y optimizar recursos para lograr en cada proyecto mayor bienestar para las personas que habitarán o disfrutarán de ese espacio.

La formación en Arquitectura te permite aprender arte y técnica, con el objetivo de proyectar edificios, diseñarlos, al igual que pensar estructuras y espacios de forma que se aprovechen al máximo tanto los recursos naturales como los materiales a disposición para el cumplimiento de la obra.

Como arquitecto deberás observar los detalles, tener habilidades para poder apreciar la naturaleza y  sacar ventajas de la relación de los objetos creados con el entorno que los rodea.

En la Arquitectura se toman en cuenta los colores, sombras, volúmenes, dimensiones y proporciones. Además, te capacita para comprender cómo los espacios le permiten al ser humano interactuar de una mejor forma.

Perfil del egresado de la carrera de Arquitectura

La carrera de Arquitectura te permitirá acceder a muchas posibilidades laborales. Conoce el perfil con el cual egresarás en caso de que decidas estudiarla y cómo podrás insertarte en el mercado laboral colombiano de forma efectiva.

El perfil del arquitecto, en primer lugar, va más allá del rol de proyecto y dirección de obra. La actividad profesional lleva a que, eventualmente, deba relacionarse con el ámbito gubernamental para desarrollar proyectos urbanísticos.

El arquitecto puede desarrollar diversos roles desde su ejercicio profesional: puede ser asesor, funcionario, técnico, crítico, evaluador.  Cuenta con la habilitación para ser gestor del desarrollo social y tecnológico, tanto desde la administración pública como desde la privada, además de la posibilidad de ejercer como profesional, en la docencia y en la investigación.

Por su formación, el profesional tiene conocimiento de las normas éticas de la asociación de arquitectos locales e internacionales y de la legislación sobre construcción en la esfera local.

Es un perfil que te permitirá competir con buenas herramientas y aptitudes en el mercado laboral.
carrera-de-arquitectura-3

De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Arquitectura

Un arquitecto es un profesional que puede realizar diversas ocupaciones relacionadas a proyectos urbanísticos, de construcción y diseño.
Esto le da la ventaja de poder optar por diversos cargos y roles dentro de tales áreas.

De tal manera, la carrera de Arquitectura podría ser una decisión acertada si después de toda esta información que te hemos brindado la sigues viendo como tu vocación.
A continuación te presentamos algunas de las ocupaciones de un arquitecto para que puedas tener una mejor idea:

• Diseñar espacios arquitectónicos y urbanos en contextos y con necesidades específicas.
• Construcción, manejo técnico y administrativo de obras.
• Utilización de diferentes escalas, técnicas, herramientas y medios de expresión convencional y digital.
• Gestión, consultoría, asesoría, interventoría de proyectos de arquitectura y urbanismo.
• Investigación y docencia en arquitectura.
• Producción de publicaciones.
• Planeamiento urbano-regional y de ordenamiento territorial.

Ahora que ya conoces más sobre la carrera de Arquitectura, puedes considerar estudiarla formalmente para así prepararte para el futuro. ¡Son muchos los campos laborales en los que puedes desarrollarte!

Los comentarios están cerrados