Título ofrecido:Publicista
Ubicación:Manizales - Caldas
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Presentación
El programa de Publicidad de la UCM tiene su esencia en la formación integral de aquellos que se atreven a desafiar la creatividad; con pensamiento crítico, con capacidad de comunicación, persuasión y espíritu investigativo, capaces de identificar audiencias y de plantear estrategias para difundir un bien, servicio o ideología a través de diferentes medios de comunicación o lugares de conexión, con el fin de orientar hacia una acción planteada. El programa de Publicidad de la UCM forma profesionales con alto sentido de responsabilidad social capaces de comprender la dinámica de un mundo globalizado y un consumidor cada vez más exigente. Es por esto que el programa se ha ido trasformando de acuerdo a los requerimientos del mercado a través de los 47 años de trayectoria.
Perfiles ocupacionales
Área Creativa
En esta área se conceptualizan y desarrollan estrategias de comunicación publicitaria. El publicista se desempeña como Director Creativo – Director de Arte – Creativo Gráfico – Creativo Copy – Creativo Digital.
Área de Cuentas
Esta es un área donde se estructura la información del cliente, se coordina y se hace seguimiento a la ejecución de las solicitudes, se vela por el presupuesto y la organización. El publicista con este perfil se desempeña como Ejecutivo de Cuentas Junior y Senior, a la vez como asistente y/o supervisor con el propósito de llegar a ser Director de Cuentas.
Área de Investigación y Mercadeo
En esta área los publicistas se encuentran inmersos en las marcas, en el mercado y en el comprador, hasta convertirse en un Planner entendiendo siempre el contexto del cliente, desarrollando habilidades lógicas de persuasión, reconociendo las metodologías de investigación, las que frecuentemente utiliza para obtener las verdadera motivaciones de los públicos.
Área de Medios
Esta es un área en la que se realizan investigaciones de mercado y compra de medios; análisis cuantitativos realizados con herramientas propias de agencias (TGI – EGM – IBOPE) y análisis cualitativos en los que las conclusiones surgen de los resultados de estas investigaciones y estudios que permiten el conocimiento de la audiencia.
Área de Producción
En esta área se conocen herramientas para optimizar los recursos, se hace seguimiento, se coordina y se aprueban las etapas del proceso.
Perfil del egresado
El Publicista de la UCM es un profesional con fundamentación humanística y bases sólidas como profesional integral, con capacidad de direccionar de manera estratégica la comunicación publicitaria desde una visión anticipada del contexto, con adaptación a las tendencias del mercado, de las empresas y de los consumidores.
Son personas formadas con valores en los que prima el respeto por el ser humano, comprometidos con la sociedad, con pensamiento crítico, consciente de la responsabilidad de la publicidad en las transformaciones sociales, culturales, estéticas y económicas del entorno.
Es un profesional que genera ideas e impone tendencias partiendo de la investigación de grupos objetivos, en función de una comunicación estratégica que permite el cumplimiento de objetivos que son planeados, ejecutados y evaluados, por lo que puede proyectarse como un comunicador, un analista, un estratega con pensamiento creativo y persuasivo.
Es un profesional competitivo, con liderazgo y visión emprendedora, capaz de interpretar el entorno y la comunicación ideando campañas innovadoras que logran alcanzar las audiencias objetivas.
¿dónde puede desempeñarse un egresado?
El Publicista de la Universidad Católica de Manizales se desempeña profesionalmente en empresas de bienes y servicios, públicas o privadas conceptualizando campañas publicitarias y de bien social para impulsar el desarrollo local, regional, nacional e internacional como:
- Agencias de publicidad
- Centrales de medios
- Boutiques creativas
- Agencias digitales
- Medios de comunicación
- Empresas activadoras de marca
- Fundaciones
- Administración municipal
- Entidades de salud
- Universidades
Semestre 1
- Economía
- Pensamiento lógico matemático
- Diseño básico
- Teoría publicitaria
- Competencias comunicativas I
- Deportes o artísticas
Semestre 2
- Antropología
- Sociología
- Estrategia de marca
- Procesos creativos y gráficos
- Imagen vectorial
- Competencias comunicativas II
- Educación ambiental
- Cristología
Semestre 3
- Psicología
- Contexto cultural y comunicación
- Mercadeo y tendencias
- Fotografía publicitaria
- Pensamiento social y carisma
- Filosofía
- Ética y valores corporativos
Semestre 4
- Seminario de investigación
- Psicología social y publicitaria
- Investigación de mercados
- Diseño y procesos publicitarios
- Imagen digital
- Constitución Política
Semestre 5
- Conceptualización de campaña
- Mix de las comunicaciones
- Estéticas contemporaneas y publicitarias
- Estrategia de medios
- Opcional humanística
Semestre 6
- Ética publicitaria
- Semiótica y comunicación visual
- Planificación y táctica de medios
- Comunicación sonora
- Promoción y merchandising
- Opcional humanística
Semestre 7
- Administración financiera
- Producción audiovisual
- Identidad corporativa
- Empresas de servicios publicitarios
- Legislación publicitaria
- Electiva I
Semestre 8
- Campaña integral
- Relaciones públicas
- Electiva II
Semestre 9
- Práctica rotativaPráctica rotativa
Semestre 10
- Práctica profesional integralPráctica profesional integral
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