Carrera en Comunicación Social (Medellín, Antioquia)
Universidad Católica Luis Amigó Institución privada
Título ofrecido:Comunicador Social
Ubicación:Medellín - Antioquia
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
La Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó ofrece la posibilidad de desarrollar desde la radio, el cine, la T.V, la prensa y la internet el conocimiento y la sensibilidad hacia la comunicación, la cultura y los medios educativos. Con propuestas académicas y mediáticas que desarrolla en torno a las particularidades culturales, propiciando el nexo entre la comunicación y la educación. De esta manera, el comunicador que se forma en la Facultad es integral, porque desde la formación humanística es un conocedor del hombre y sabe de procesos comunicativos. La confluencia de estos saberes posibilita el ejercicio de un profesional con sensibilidad ética, estética y social.
Formar un profesional en comunicación con sensibilidad social, que desarrolle su labor en múltiples escenarios de medios masivos, institucionales y comunitarios, teniendo como eje el desarrollo de propuestas de educación que contribuyan a la construcción de identidad cultural, socialización, prevención e intervención en el medio social. Suscitar en el estudiante el interés por investigar y reconocer las identidades culturales. Facilitar el proceso de aplicación y gestión de modelos de comunicación-educación al contexto cultural y educativo.
La Facultad edita semestralmente el periódico Sextante, como aplicación de diferentes cursos del programa; tiene un informativo digital denominado Azul Naranja; emite periódicamente una Telerevista Institucional; desarrolla proyectos con estaciones de radio de la ciudad y realiza exposiciones semestrales de fotografía y de trabajos audiovisuales. En todos estos medios los estudiantes demuestran sus conocimientos y competencias. La Facultad dispone de laboratorios especializados para la producción de medios: cabina profesional de radio, estudio de edición de radio, laboratorio de fotografía, estudio de televisión y sala máster de edición digital de televisión.
El programa incluye prácticas profesionales en los semestres 9 y 10. Para esto existen convenios con varias organizaciones en el ámbito local y nacional. Además la Funlam formula un proyecto interdisciplinario denominado “Prácticas Sociales Integradas”
Perfil profesional
- Formación integral e interdisciplinaria.
- Manejo de tecnologías y medios de expresión e información.
- Énfasis en Comunicación - Educación.
- Actitud y conocimientos sobre investigación.
- Proyección de los medios de comunicación hacia el desarrollo social y comunitario.
- Gestor de escenarios para la comunicación empresarial.
Semestre 1
- Comunicación, Educación y Cultura
- Contexto Amigoniano y Humanismo
- Inglés I
- Introducción al Periodismo
- Comunicación y organizaciones
- Expresión Oral y Corporal
- Teoría de la Imagen
- Competencias Fundamentales en TIC
Semestre 2
- Pedagogía de los Medios y Modelos Pedagógicos
- Antropología y Cosmovisiones
- Inglés II
- Géneros Periodísticos
- Comunicación Publicitaria y Mercadeo
- Redacción y Ortografía
- Fotografía
- Estructuras Audiovisuales
Semestre 3
- Teorías de la Comunicación
- Ética y Axiología
- Inglés III
- Investigación Periodística
- Producción de Texto Escrito
- Iluminación
- Economía y Empresa Comunicativa
- Electiva
Semestre 4
- Inglés IV
- Desarrollo Humano y Formación Sociopolítica
- Producción de Prensa
- Gestión de Comunicación
- Literatura Clásica
- Diseño y Diagramación
- Comunicación Hipermedia
- Electiva
Semestre 5
- Historia de la Sociedad y Modelos Comunicativos
- Generalidades del Proceso de Investigación - Construcción de Objetos de Estudio
- Periodismo Virtual
- Inglés V
- Comunicación Corporativa
- Literatura Contemporánea
- Lenguaje Radial
- Legislación de Medios
- Electiva
Semestre 6
- Epistemología de la Comunicación – Educación
- Construcción Teórica en Procesos de Investigación
- Inglés VI
- Producción e Información Radial
- Apreciación Musical
- Lenguaje de T.V y Cine
- Ciberlenguajes
- Electiva
Semestre 7
- Teorías Cognitivas y del Aprendizaje
- Diseño Metodológico
- Inglés VII
- Producción – Información T.V
- Apreciación Artística
- Edición y Producción
- Administración de Empresas Educomunicativas
- Electiva
Semestre 8
- Semiótica de la Educomunicación
- Inglés VIII
- Periodismo y Medios Alternativos
- Apreciación Cinematográfica
- Diseño por Software
- Electiva
Semestre 9
- Etnografía de la Comunicación – Educación (Seminario de Trabajo de Grado I)
- Inglés IX
- Práctica I
Semestre 10
- Comunicación, Educación y Ciudad (Seminario de Trabajo de Grado II)
- Inglés X
- Práctica II
¡Ayudanos y Reportalo!