¿Por qué estudiar la carrera de Derecho?

carrera de Derecho

Entre las carreras más atractivas,  la carrera de Derecho es una de las más predilectas. Esto se debe a las posibilidades de ejercerla en la sociedad. Muchos deciden ser abogados para hacer respetar los derechos propios o de sus amigos, porque quieren luchas contra las injusticias y motivaciones similares.

La motivación es importante, ya que de esa forma podrás rendir muy bien en los estudios de Derecho, sin embargo, antes de tomar la decisión necesitas saber muy bien en qué te estás metiendo. Es decir, tener un conocimiento general sobre lo que significa estudiar Derecho en Colombia.

Un dato muy importante es que en Colombia el la carrera de Derecho es una de las más tradicionales y preferidas a pesar del auge de nuevas carreras en el país. Las estadísticas estiman que por cada 100.000 colombianos, 389 se deciden por esta profesión. Es una profesión que puedes ejercer en infinidades de instituciones e incluso de manera independiente.

Otro dato importante del estudio de la carrera de Derecho es que puedes aplicar tus conocimientos para evitar tener problemas legales y económicos. Así que, si estás pensando estudiar la carrera de Derecho en Colombia, puede que estés por tomar una muy buena decisión. A continuación te daremos más información para que decidas con buen criterio.

¿En qué consiste estudiar la carrera de Derecho?

La carrera de Derecho ofrece muchos beneficios a los estudiantes, ya que permite una capacitación completa, es por ello que considerarla como la profesión para tu futuro, es una consideración muy acertada.

Estudiar derecho es contemplar el conocimiento relacionado al entorno jurídico empresarial, para así hacer un descubrimiento del funcionamiento de la sociedad en la actualidad.

Es una carrera con muchos beneficios, además muy gratificante, que permite acceder a una serie de salidas profesionales con las que puede facilitarse la integración al entorno laboral.

Además, el Derecho en Colombia garantiza una alta tasa de empleabilidad, ya que su titulación hace posible el desarrollo de la actividad profesional en diversas áreas, como la docente, la Administración Pública e incluso el ejercicio por cuenta propia.

Por medio del Derecho se puede perseguir el logro de la convivencia civilizada y justa, la vigencia del Estado de Derecho.

Te capacita para ejercer una mediación a los ciudadanos en el acceso a la información jurídica y a la garantía instituciones de sus derechos.

Así que estudiar Derecho podría ser una decisión acertada, sobre todo si sientes atracción en cuanto al ejercicio y desempeño de la profesión.

Perfil del egresado de la carrera de Derecho

Un egresado de la carrera  posee un perfil profesional muy completo en el conocimiento del Derecho, es decir, es capaz de conocer y ejercer en base a las normas que regulan a la sociedad, por lo que es un profesional consciente de la realidad y al mismo tiempo de las instituciones del país.

Cuando se habla de su capacidad para entender y ejercer en base a las normas que regulan a la sociedad, se hace referencia a que tiene conocimiento sobre las relaciones del Estado con los ciudadanos, y al mismo tiempo sobre las relaciones entre las personas.

Es así como su perfil le capacita para la interpretación y aplicación correcta de las leyes en casos concretos.

Por otra parte, el perfil del egresado de la carrera de Derecho lo convierte en un puente entre clientes y tribunales, ya que su conocimiento no se limita a las leyes, sino que también es capaz de conocer cómo funcionan los tribunales.

Cuenta con un perfil que le capacita para la realización de propuestas y alternativas de soluciones para problemas específicos, para la defensa y exigencia de lo que la ley le otorga a las personas como garantía individual.

El perfil de un egresado de Derecho le permite también brindar asesoramiento a las personas que tienen conflictos de familiar, como problemas sobre herencias.

De igual forma un egresado de Derecho está en capacidad para asistir en materias laborales, relaciones comerciales y financieras. Es capaz de actuar como garante de derechos y reclamos entre comerciantes y Entes Públicos y Privados, bien sean nacionales o internacionales.

De igual forma, un egresado de Derecho tiene un perfil ideal para darle orientación a las organizaciones en temas relacionados a aspecto como la contratación.

El perfil de un egresado de la carrera de Derecho también le permite realizar estudios globales sobre la lógica de las leyes, la estructura de la sociedad mediante la ley representada en la Constitución, el manejo de la administración del Estado a través de las ordenanzas y reglamentos, entre otras cosas.

carrera de Derecho

¿De qué puedo trabajar como egresado de la carrera de Carrera de Derecho?

Como puedes ver, el Derecho es una carrera profesional que debe ser considerada. Es decir, puedes contemplar su estudio, ya que te permitirá acceder a una serie de conocimientos que te capacitarán para entrar al mercado laboral.

La alta tasa de empleabilidad en el ámbito del Derecho es una razón de peso para estudiar la carrera, también el perfil que tiene un egresado de Derecho, pero te preguntarás qué trabajos específicos puedes hacer como un profesional en el Derecho.

Son muchas las opciones que tendrás frente a ti si te decides a estudiar Derecho, por eso la consideramos como una carrera que puedes tomar en cuenta en el contexto de Colombia.

Puede decirse que el campo laboral del egresado de Derecho en Colombia es ilimitado, ya que no solo las personas requieren del servicio de un abogado, también las instituciones, organizaciones, empresas.

A continuación, algunos de los campos laborales a los que tendrás acceso si te animas a estudiar Derecho:

  • Empresas e instituciones
  • Medios de comunicación
  • Ejercicio libre de la profesión
  • Magistratura
  • Administración pública: ministerios, secretarías ministeriales, *tesorerías y municipalidades
  • Contraloría General de la República (control de presupuestos gubernamentales)
  • Notarías
  • Docencia universitaria
  • Juzgados
  • Embajadas, consulados y organismos internacionales
  • Bancos
  • Academia Judicial
  • Fuerzas Armadas
  • Servicio diplomático
  • Hospitales

Como puedes ver, son muchos los trabajos que puedes hacer como egresado de Derecho en Colombia, así que ya que tienes información variada, puedes tomar tu decisión con un mejor criterio.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *