7 Carreras sin Matemáticas que puedes estudiar

Si eres de las personas que no le gustan los números, ¡este artículo es para ti! Te mostraremos siete carreras sin matemáticas que puedes elegir para comenzar a estudiar en la universidad. ¡Sigue leyendo!

carreras-sin-matematicas

 

Elegir una carrera puede traer muchos dolores de cabeza. Hay que tener en cuenta varios aspectos como el tipo de institución en el que queremos estudiar, el ingreso, el costo que implica, la modalidad, la ubicación de la sede, y si la salida laboral es favorable.

Ahora bien, si tenemos en claro los aspectos en los que no estamos dispuestos a ceder, nuestra búsqueda comienza a limitarse. Esto puede suceder para algunos estudiantes en relación a los gustos personales referentes a ciertas disciplinas o asignaturas.

¿A qué nos estamos refiriendo? ¡Al maravilloso mundo de las matemáticas! Muchos estudiantes padecen esta materia a lo largo de la Educación Media y tienen como meta evitarla a toda costa durante sus estudios superiores. Esto se debe a varias razones, principalmente porque se las considera aburridas, sin fines prácticos para la vida diaria o difíciles de entender. Sin embargo, no todo es como parece.

 

 

 

¿Por qué le huimos a la matemática?

La matemática es una ciencia que se basa en la lógica, y que estudia las propiedades y relaciones entre los números, las construcciones geométricas y los símbolos. De hecho, el origen de la palabra matemática proviene del griego antiguo y significa “campo de estudio o cosas que se aprenden”.

En su sentido práctico, es un lenguaje que puede ser usado como herramienta en los más diversos contextos y campos. Esto se traduce directamente a las carreras que podemos estudiar, como por ejemplo profesiones relacionadas a la medicina, las ciencias naturales, la ingeniería, las ciencias sociales y la música.

Aunque no se encuentre como una materia específica de la carrera que hayas decidido estudiar, las matemáticas son inevitables y necesarias para todos los aspectos de nuestra vida. De hecho, cuentan con varios beneficios, por lo que te recomendamos que te amigues con ellas. Te serán de gran ayuda. Gracias a las matemáticas lograrás desarrollar un pensamiento analítico, estimular tu mente y sistematizar tus razonamientos.

¿Cuáles son las carreras que no tienen matemáticas?

Si sigues firme en tu decisión de escaparle a como dé lugar y te preguntas “¿Qué debo estudiar si no me gustan las matemáticas?” ¡Tenemos la respuesta para ti! Por suerte existen varias profesiones sin matemáticas. A continuación te presentamos una lista con las 7 carreras que no dependen de las matemáticas en su currícula. .

No olvides que si bien las materias pueden no estar presentes como asignaturas específicas de la carrera, las habilidades de las matemáticas y su razonamiento característico pueden ser requeridas en disciplinas o ciencias sociales.

 

#1 Diseño Gráfico

Si estás considerando estudiar una carrera sin matemáticas y relacionada al universo artístico, la Carrera de Diseño Gráfico puede ser ideal para ti.

El Diseñador Gráfico es un profesional preparado para trabajar de manera transversal con el arte, la tecnología y la comunicación. Es capaz de formular proyectos que involucran la configuración de mensajes visuales para transmitir ideas específicas.

En relación al campo ocupacional, podrás trabajar en cualquier empresa que requiera de servicios de diseño como pueden ser: diversos medios de comunicación, agencias de publicidad y diseño, productoras audiovisuales, medios gráficos y editoriales, entre otros. También contarás con la posibilidad de ejercer la profesión de forma independiente o como freelancer.

La carrera suele tener una duración aproximada de 3 años, aunque puede variar dependiendo de la institución educativa a la que asistas. Algunas de las asignaturas que puedes encontrar en el plan de estudios son: Fundamentos del Diseño, Historia del Arte, Teoría de la Comunicación, Ilustración, Dibujo, Fotografía, Comunicación Audiovisual, Medios Digitales, Fotografía, Diseño Audiovisual, entre otras.

 

carreras-sin-matematica

 

#2 Comunicación y Periodismo

Otra de las alternativas que puedes explorar son las carreras relacionadas con la Comunicación y el Periodismo.

Uno de los objetivos principales de estas carreras es formar profesionales en Ciencias de la Comunicación, que puedan investigar, analizar y evaluar los procesos de transmisión de mensajes.

Además se espera que los egresados tengan las competencias para interpretar la realidad social, política, económica y cultural que los rodea, con el fin de difundir la información a través de los diversos medios de comunicación.

Por su parte, el trabajo de los periodistas se centra principalmente en la investigación de diversas temáticas con el fin de contrastar, sintetizar y publicar la información o noticia de interés con el mayor criterio crítico e imparcialidad posible.

Los egresados de las Carreras de Comunicación y Periodismo podrán desempeñar su labor en los diversos medios de comunicación, como por ejemplo diarios, revistas, programas de televisión, plataformas audiovisuales, entre otros.

Estas carreras suelen tener una duración de 4 años, y si estás escapándole a las matemáticas, son ideales ya que en su plan de estudios abundan asignaturas relacionadas al área humanística. Dentro del mismo podemos encontrar: Sociología de la Comunicación, Semiología, Comunicación Digital, Desarrollo Humano, Cultura y Sociedad, Redacción, Teorías de la Comunicación, Publicidad, Ética, Diseño Audiovisual y Digital, entre otras.

#3 Psicología

 

Si te interesan las profesiones vinculadas al área humanística, otra de las carreras sin matemáticas que puedes considerar es la Carrera de Psicología. Estudiar esta carrera te permitirá investigar la mente humana desde diversas perspectivas, como también diagnosticar e intervenir en todos los procesos que involucren a los individuos o a un grupo de personas.

Una de las ventajas que presenta esta profesión es la posibilidad de especializarte en diferentes áreas, como puede ser la Psicología Laboral, la Psicología Educacional, la Psicología Clínica o la Psicología Social. Además estarás capacitado para desempeñarte profesionalmente en ámbitos multidisciplinarios, por lo que la salida laboral es muy amplia.

Su duración es de aproximadamente 5 años y entre las asignaturas que se imparten dentro de su programa de estudios se pueden encontrar materias muy alejadas del universo de la matemática, como por ejemplo: Biología del Comportamiento, Pensamiento y Comunicación, Gestión de la Información, Psicología de Grupos, Inteligencia, Lenguaje y Creatividad, Ética, Investigación , Neurociencias, Cognición y Lenguaje, entre otras.

#4 Ciencias de la Educación y Pedagogía

Otras de las carreras relacionadas a las Ciencias Sociales y Humanísticas que no cuentan con un programa de estudio basado en las matemáticas son las profesiones de Ciencias de la Educación y Pedagogía.

Estas carreras tienen como objetivos principales formar docentes en las áreas de educación y pedagogía según la orientación adoptada. Estas pueden ser especializaciones en: Artes, Ciencias Naturales, Educación Musical, Filosofía, Idiomas, Lenguaje, entre otras.

Los profesores egresados de esta carrera estarán preparados para formar en los conocimientos propios de su especialización, como también integrar equipos interdisciplinarios, elaborar materiales educativos, gestionar proyectos educativos o investigar acerca de contenido pedagógico.

En el plan de estudios de estas carreras se encuentran asignaturas tales como: Herramientas para la Productividad, Técnicas para el Aprendizaje Autónomo, Psicología Educativa, Didáctica General, Psicología Evolutiva, Teorías y Tendencias Pedagógicas, Lectura Crítica y Escritura Argumentativa, Gestión Escolar, entre otras. Su duración suele ser aproximadamente de 5 años, según la institución educativa.

El campo laboral más común se desarrolla en instituciones públicas o privadas de Educación Media, pero también pueden ejercer su profesión en cualquier establecimiento que requiera de su actividad docente. También se puede laborar como gestor de proyectos educativos o como organizador y promotor de centros de educación.

 

 

 

#5 Derecho


La Carrera de Derecho es otra de las carreras sin matemáticas que puedes estudiar. Prepara a los alumnos para formarse con un pensamiento crítico en el área de las Ciencias Jurídicas. Los egresados estarán capacitados para representar y asesorar tanto a organismos públicos y privados como a particulares.

En general, la carrera puede durar entre cuatro y cinco años dependiendo de la institución. El plan de estudios cuenta con asignaturas como: Historia del Derecho, Lógica, Sociología, Gerencia Jurídica, Filosofía del Derecho y Ética Profesional, Hermenéutica Jurídica, Identidad Ciudadana, Seguridad Social, entre otras.

Si aún no sabes qué estudiar, la Carrera de Derecho es una muy buena alternativa a considerar ya que cuenta con una gran salida laboral. Esto se debe a que tanto las personas particulares como las organizaciones, instituciones y empresas requieren del servicio de un abogado. De esta manera podrás realizar propuestas, ofrecer alternativas de soluciones para problemas específicos, asesorar, y asistir en todo lo que se refiera y esté vinculado con la defensa de las leyes.

#6 Arte y Diseño

Si tienes una personalidad artística muy marcada, tal vez prefieres estudiar una carrera relacionada al universo del Arte y Diseño. Existe una gran variedad de profesiones que te pueden interesar dependiendo de tus gustos.

Las carreras vinculadas a las artes audiovisuales y musicales que puedes estudiar son: Fotografía , Diseño Multimedial, Artes Plásticas, Diseño de Moda, Música, Danza, Artes Escénicas, Cine, Bellas Artes, entre otras.

Lo bueno de elegir una profesión vinculada al arte y el diseño es la gran variedad de ofertas que se dictan. Tienes la posibilidad de elegir carreras técnicas o profesionales cuya duración puede ir de los 2 a los 5 años.

El campo laboral dependerá de la carrera en cuestión, a grandes rasgos se pueden desarrollar como creadores de obras artísticas o culturales, docencia, investigación, crítica, gestión cultural, entre otros.

#7 Trabajo Social

Si te interesan las Ciencias Humanísticas, la Carrera de Trabajo Social es una muy buena opción a tener en cuenta si quieres estudiar una carrera sin matemáticas. Esta profesión se caracteriza por incorporar diversos aspectos de los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la intervención para mejorar los programas y políticas sociales. 

Los egresados de la Licenciatura en Trabajo Social contarán con un profundo sentido ético y crítico, y estarán capacitados para trabajar en equipo y de forma interdisciplinaria. Uno de sus objetivos principales será contribuir a la transformación social teniendo en cuenta conceptos tales como la inclusión, la empatía, la justicia social, el respeto y el fomento de los derechos humanos.

El campo laboral será aquel en donde se necesiten de sus servicios, ya sea en el ámbito público o privado, como pueden ser el Estado, los Municipios, Organizaciones no Gubernamentales, establecimientos educativos, en el Sistema Judicial, en áreas de Recursos Humanos o Sistemas de Salud Públicos.

La carrera de Trabajo Social suele tener una duración aproximada de 4 años. Algunas de las asignaturas del programa de estudios se componen por: Epistemología, Teoría Política, Movimientos Sociales, Comunicación y Pedagogía Crítica, Psicología Evolutiva, Diseño de Proyectos Sociales, Responsabilidad Social, Teorías del Estado y Políticas Públicas, entre otras.

 

¿Dónde estudiar Carreras sin Matemáticas?

Hay muchas universidades e instituciones educativas en Colombia que dictan estas carreras. A continuación te listamos algunas de ellas:

 

carreras-sin-matematica

 

¿Estas carreras se pueden estudiar de forma virtual?

¡Claro que sí! La gran mayoría de estas carreras tienen un plan de estudios perfectamente adaptable al mundo online y además, estudiar bajo esta modalidad tiene muchos beneficios.

Para empezar podrás tomar tus clases desde la comodidad de tu hogar, y en consecuencia, ahorrarás mucho tiempo y dinero de traslado hasta la institución.

Asimismo, podrás estudiar a tu ritmo ya que las carreras virtuales son mucho más flexibles que las presenciales. Eso sí, para no atrasarte con tus estudios deberás poseer mucha responsabilidad y autonomía.

Si quieres conocer más acerca de esta modalidad de estudio, qué carreras se dictan y en dónde, revisa esta nota.

A continuación te listamos algunas universidades donde puedes estudiar carreras sin matemáticas en línea:

 Conclusión

En este artículo te hemos mostrado algunas de las carreras sin matemáticas que puedes encontrar en Colombia, cómo también las universidades en las que puedes estudiar. Si te ha quedado alguna duda o quieres conocer más sobre las carreras o universidades, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.co

Los comentarios están cerrados