Test de orientación vocacional: la herramienta para saber qué estudiar

¿Aún no sabes qué quieres estudiar? No te preocupes, a muchas personas les resulta difícil elegir una carrera. Es por eso que en esta nota te contaremos todo sobre la opción de realizar un test de orientación vocacional. Sigue leyendo y ¡descubre todo sobre esta herramienta!

test-de-orientacion-vocacional

¿Qué es un test vocacional y para qué sirve?

Cuando pensamos qué queremos estudiar puede aparecer una sensación de incertidumbre en algún momento de nuestra vida. No todas las personas tienen en claro cuál es su vocación, y este es uno de los factores fundamentales para elegir una profesión.

La elección de la carrera puede ser difícil. Por un lado tiene que ver con cuestiones personales, como conocer nuestras habilidades, intereses y ambiciones. Pero también hay un componente más objetivo a tener en cuenta, como es la oferta laboral y los salarios promedio de los profesionales.

Si todavía no tienes en claro alguna de estas cuestiones, lo primero que puedes hacer es realizar un test vocacional.

El test vocacional es una herramienta que te permite precisar tus posibilidades y te ayudará a definir tus habilidades, gustos e intereses. Además, te brindará recomendaciones de carreras apropiadas a tu perfil.

En general, los test vocacionales se configuran a través de preguntas relacionadas con diferentes objetivos: de personalidad, estudios, empleo y oficios. Una de sus grandes ventajas es que lo puedes realizar en cualquier momento de tu vida, ya sea antes de comenzar la universidad, mientras estés cursando una carrera, trabajando o en la adultez.

Este es un recurso muy valioso para comenzar el camino del autoconocimiento, pero debes tener en cuenta que no es determinante. Podrás obtener información sobre las diversas opciones académicas que se adaptan a tu perfil, pero no conviene basar la decisión en un único resultado.

¿Cómo nos ayuda la orientación vocacional en la elección de la carrera?

Elegir una carrera universitaria es un gran paso, de eso no hay dudas. Saber con certeza nuestra vocación al finalizar la educación media no es lo más común, y muchos estudiantes necesitan ayuda.

Los test vocacionales nos pueden ayudar a reducir el universo enorme de posibilidades y así combatir esta incertidumbre. En CursosyCarreras contamos con EduMatch, un test vocacional online y gratuito que en tan solo unos pocos pasos te ayudará a encontrar tu profesión ideal.

¿Qué hacer cuando no sabes qué carrera estudiar? ¡Prueba EduMatch!

EduMatch es más que un test vocacional. Es una aplicación que busca ayudar a las personas a conocer su orientación profesional y saber en qué trabajos podrían desempeñarse mejor.

Existen dos factores que debes tener en cuenta para elegir tu carrera ideal: tus preferencias y habilidades.

Las preferencias son las inclinaciones naturales que tenemos por determinadas actividades en particular. Es por ellas que un trabajo puede volverse más placentero. Por otro lado, las habilidades son las capacidades que poseemos para realizar determinadas actividades. Estas se pueden desarrollar a través de la práctica y la repetición.

Al utilizar EduMatch podrás descubrir tus aptitudes e intereses. La aplicación te brindará las carreras universitarias que más se acerquen a tu perfil. ¡Elegir qué estudiar de esta manera puede ser muy estimulante!

test-orientacion-vocacional

¿Cómo hacer el test de orientación vocacional?

Para encontrar tu carrera ideal solo tienes que seguir cuatro pasos en la aplicación. Estos se irán desbloqueando a medida que los vayas completando. Tómate el tiempo necesario para completarlos y responde las preguntas con total atención. De esta forma te podremos brindar los mejores resultados.

A continuación compartimos algunas claves para que tengas en cuenta al momento de realizar el test vocacional y así sacar el mayor provecho:

#1 Responde todas las preguntas con total sinceridad

Al momento de seleccionar tus respuestas sé consciente de estar respondiendo en base a tu pasión e intereses. A menudo nos podemos sentir presionados por nuestros padres, por la sociedad o por el ambiente que nos rodea. Es sumamente importante que elijas basándote en tus deseos y no en lo que otros esperan de ti.

#2 Ten muy presente tus habilidades y aptitudes

Cuando realices el test vocacional es importante tener en claro cuáles son tus habilidades y aptitudes. De esta forma tendrás un mayor entendimiento sobre las tareas en las que te destacas o aquellas que puedes hacer con facilidad.

#3 Piensa en tu futuro

Otra cuestión a tener en cuenta es que trates de visualizar a largo plazo las opciones que has elegido. Trata de tener una visión a futuro y pregúntate qué te ves haciendo en unos años. ¿Esa imagen se corresponde con tu pasión?.

#4 Encuentra un equilibrio entre tus objetivos laborales y personales

Una de las claves más importantes vinculadas a la orientación vocacional es pensar en tu desarrollo personal. Hay muchas personas que eligen su carrera teniendo en cuenta solo el mercado laboral, y eso es un gran error. Para alcanzar el éxito profesional es necesario que dispongas de tus habilidades y capacidades, y eso será muy difícil si no sientes que te enriqueces a nivel personal.

Recuerda que lo importante es encontrar un equilibrio entre tus objetivos laborales y personales que te haga feliz.

#5 No te quedes con un único resultado

Uno de los objetivos del test vocacional es recomendarte posibles profesiones según tu perfil. Si has sido honesto contigo mismo es probable que el resultado sea coherente con tus objetivos. Pero si no es lo que esperabas, ¡no te frustres! En el caso de que sigas indeciso, no te quedes con una única respuesta. Recuerda que tienes la posibilidad de realizar una orientación vocacional de forma personalizada con un profesional de la pedagogía.

En Conclusión

En este artículo hemos repasado qué es un test de orientación vocacional y cómo puede ayudarte a encontrar tu profesión. Te invitamos a probar EduMatch para que descubras tu vocación y encuentres la oferta académica que mejor se adapte a tus necesidades.

Los comentarios están cerrados