10 carreras virtuales que puedes estudiar en Colombia

La educación virtual cada vez está tomando más terreno. Esto se debe a que trae consigo una serie de beneficios que la hacen una gran opción de modalidad de estudios. En este artículo te contaremos qué carreras virtuales puedes estudiar en Colombia, pero también te hablaremos un poco más sobre qué significa estudiar virtualmente. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo son las carreras virtuales?

Las carreras virtuales consisten en un proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias, se caracterizan por el uso de la tecnología. Esto quiere decir que tanto profesores como alumnos se encuentran en un espacio virtual donde pueden interactuar, y los programas académicos están adaptados para poder ser estudiados desde cualquier lugar.

Estudiar virtualmente trae aparejados muchos beneficios. Por ejemplo, el costo de la matrícula es más económico ya que se requieren menos recursos. Asimismo, ahorrarás tiempo y dinero de transporte ya que no deberás concurrir a la institución. Por otro lado, tendrás una gran flexibilidad horaria, lo que te permitirá hacer la carrera a tu ritmo y terminarla sin problemas.

La educación virtual es ideal para aquellos que por dificultades laborales, familiares o geográficas, no pueden asistir de manera presencial a una institución educativa. Sin embargo, es importante aclarar que para estudiar bajo esta modalidad es necesario ser una persona organizada, tener independencia y predisposición, autonomía y sobre todo tener un buen dominio de las herramientas digitales.

 

 

 

 

 

¿Qué carreras virtuales puedes estudiar en Colombia?

En Colombia existe una gran cantidad de carreras virtuales. Estas son aquellas que su programa de estudio es perfectamente adaptable para ser estudiado de forma remota desde cualquier lugar y momento. A continuación te listamos algunas de ellas:

 

1- Diseño Gráfico Digital

La carrera de Diseño Gráfico Digital forma a sus estudiantes para que puedan crear y direccionar contenidos visuales digitales para la animación 2D y 3D, diseño multimedia y publicaciones periódicas digitales.

Además, los capacita para que comprendan el estudio y el análisis de la imagen en el contexto de las tendencias del diseño contemporáneo, así como para tomar decisiones para responder a las necesidades de comunicación visual que surgen día a día.

La carrera puede durar entre cuatro y diez semestres y a lo largo de la cursada se pueden ver asignaturas como: Programación Neurolingüística, Ecodesarrollo, Arte e Imagen Contemporáneo, Animación Avanzada, Modelo de Negocios, Comunicación y Expresión Creativa, entre otras.

 

2- Administración de Empresas

Esta es otra de las carreras virtuales que puedes estudiar en Colombia. El objetivo de la carrera de Administración de Empresas es capacitar a sus estudiantes para que puedan identificar, comprender e implementar sistemas gerenciales que generen valor a las organizaciones y bienestar a la comunidad.

También los forma para que actúen con eficacia y sentido ético. Algunas de las funciones de un Administrador de Empresas son planear, organizar, dirigir y controlar los diferentes procesos de cualquier organización pública o privada.

Algunas de las materias que se pueden cursar son: Contabilidad General, Fundamentos de Administración, Teoría Organizacional, Estados Financieros, Fundamentos de Economía, Liderazgo Transformacional, Cálculo, Costos y Presupuestos, entre otras.

Al finalizar la carrera, un egresado puede desempeñarse como Gerente de Operaciones, Directivo en empresas de diferentes tamaños, asesor o consultor independiente o como Gestor.

carreras virtuales

3- Contaduría Pública

La Carrera de Contaduría Pública tiene una duración aproximada  de 10 semestres. Su objetivo es brindar a los estudiantes conocimientos para la planeación, organización, evaluación y control de actividades económicas, administrativas y fiscales en cualquier organización.

Dentro de la cursada te puedes encontrar con materias como: Principios y Perspectivas de la Administración, Contabilidad Financiera, Organización y Estructuras Organizacionales, Auditoría, Derecho Financiero y Bursátil, Valuación de Instrumentos Financieros, entre otras.

Al finalizar la carrera, podrás trabajar en instituciones privadas o públicas ya sea micro, medianas o grandes. También existe la opción de ejercer la profesión en algún organismo gubernamental o de trabajar de forma independiente.

 

4- Mercadotecnia

La Carrera de Mercadotecnia dura aproximadamente 8 semestres y tiene por propósito formar a profesionistas capaces de administrar procesos de mercadeo y, de esta manera, generar demanda buscando la satisfacción de los consumidores.

Para estudiar esta carrera es necesario que seas creativo y que puedas expresarte correctamente de forma oral y escrita. También es importante que tengas interés en aprender sobre herramientas de medición.

Algunas de las materias que te puedes encontrar a lo largo de la cursada son: Finanzas aplicadas a Mercadotecnia, Bases Jurídicas y Mercantiles, Contabilidad Administrativa y Costos, Mercadotecnia Internacional, Mercadotecnia en la Web, Ventas y Administración de Ventas, Marcas y Desarrollo de Nuevos Productos, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un Licenciado en Mercadotecnia podrá trabajar en empresas nacionales o transnacionales, en áreas de mercadeo y/o comercialización de productos o servicios de todo tipo, en agencias de comunicación, publicidad, relaciones públicas o de investigación de mercado y en empresas de comercialización tradicional o electrónica.

 

5- Desarrollo Sustentable y Ecoturismo

Si quieres estudiar virtualmente, la carrera de Desarrollo Sustentable y Ecoturismo es una buena opción. Su objetivo es formar profesionales que sean capaces de conocer y analizar la complejidad de los problemas ambientales, realizar proyectos productivos y de investigación innovadores, enfocados al desarrollo sustentable y el ecoturismo. Estos deben poder generar beneficios económicos, ecológicos, sociales, culturales y educativos, los cuales tienen un impacto nacional e internacional.

A lo largo de la cursada vas a poder tener asignaturas como: Biología General, Educación Ambiental, Naturaleza y Sociedad, Comunicación Efectiva, Dinámica de Grupos, Biodiversidad, Ecología, Agroecología, Legislación y Políticas Turísticas Sustentables, Tecnología Ambiental, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un egresado podrá trabajar como consultor especializado, promotor del ecoturismo, administrador de áreas protegidas o parques nacionales, servidor público en departamentos de planificación turística y proyectos públicos.

ventajas de estudiar virtualmente

6- Ingeniería Industrial

Dentro de las carreras virtuales de Colombia también puedes encontrar la  Ingeniería Industrial. Su duración es aproximadamente de  cuatro años,  y forma a sus estudiantes para planear y desarrollar estrategias organizacionales y operativas que permitan mejorar la productividad dentro de una organización.

Algunas de las materias que se ven a lo largo de la cursada, que dura alrededor de 10 semestres, son: Estructura de la Industria de la Transformación, Álgebra Superior, Álgebra Lineal, Física, Estadística y Probabilidad, Cálculo Diferencial e Integral, Ingeniería de Métodos, Sistemas de Información en la Empresa, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un Ingeniero Industrial podrá realizar tareas como: investigar y evaluar los recursos para emplear obras, ayudar a mejorar los resultados de costo-beneficio de una empresa, liderar equipos de trabajo, buscar la mejora de procesos productivos dentro de una organización, entre otras.

 

7- Ingeniería en Sistemas Computacionales

La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales tiene por objetivo enseñarles a sus estudiantes a desarrollar aplicaciones o programas sustentándose en los avances tecnológicos sobre cómputo y microprocesadores.

Algunas de las materias que se pueden ver durante la cursada son: Estructura de la Industria de la Transformación, Desarrollo de Páginas Web, Electrónica, Sistemas Digitales y Periféricos, Programación orientada a Objetos, Análisis y Diseño de Sistemas, Animación Digital y Videojuegos, entre otras.

El egresado en Ingeniería de Sistemas Computacionales podrá desempeñarse en diversos campos de acción y en múltiples disciplinas, apoyando sectores como: entretenimiento, financiero, salud, medio ambiente, telecomunicaciones, educación, tecnologías de información.

 

8-  Administración en Recursos Humanos

Esta es otra de las carreras virtuales que puedes estudiar en Colombia. Tiene por propósito formar profesionales que puedan construir y mantener un entorno organizacional que promueva el logro de los objetivos de calidad y el desempeño operativo de la empresa.

Durante la cursada se pueden ver materias como: Principios y Perspectivas de la Administración, Organización y Estructuras Organizacionales, Relaciones Individuales de Trabajo y Seguridad Social, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Organización y Administración del Capital Humano, entre otras.

La carrera tiene una duración aproximada de 8 semestres. Una vez finalizada, el Administrador de Recursos Humanos tendrá la oportunidad de organizar y maximizar el desempeño y productividad de los empleados.

En cuanto a su campo laboral, podrá trabajar en empresas nacionales o transnacionales, de los sectores público o privado y en cualquier segmento de la actividad económica, como responsable general de su funcionamiento o en áreas específicas como Relaciones Laborales, Recursos Humanos o Finanzas.

carreras online

9- Psicología

La Carrera de Psicología tiene una duración aproximada de 10 semestres y forma a sus estudiantes para que sean capaces de analizar los procesos psíquicos y cognitivos de una persona, a través de diagnósticos e intervenciones psicológicas. El objetivo es el de brindar soluciones a las necesidades mentales y emocionales de los individuos.

La Psicología tiene varias ramas que puedes elegir una vez que estés avanzando en la carrera. Algunas de ellas son: Psicología General, Psicología Educativa, Psiquiatría, Psicología Social, Psicología Deportiva, Psicología Organizacional, Psicología Forense, entre otras.

Algunas de las materias que se ven a lo largo de la cursada son: Habilidades de la Comunicación, Teorías de la Personalidad, Escuelas Experimentales del Comportamiento, Psicometría, Ética Profesional, Psicología Educativa, Psicología Comunitaria, Técnicas de Entrevista, entre otras.

Una vez que finalices la carrera podrás trabajar en hospitales y clínicas, centros de salud públicos y privados, escuelas, cárceles, centros de educación especial, centros de desarrollo infantil, centros comunitarios, empresas, centros de investigación,  consultorios particulares, entre otro.

 

10- Administración de Negocios

La carrera de Administración de Negocios busca que sus estudiantes puedan desarrollar estrategias, proyectos y planes de negocios desde su diseño hasta su evaluación e implementación. La idea es que puedan ejecutar estas estrategias con base en una perspectiva que considera a las mejores prácticas operativas, directivas y de management.

Algunas de las materias que tiene su plan de estudios son: Principios y Perspectivas de la Administración, Matemáticas para los Negocios, Organización y Estructuras Organizacionales, Planeación y Control, Relaciones Individuales de Trabajo y Seguridad Social, Principios de Administración de Procesos, entre otras.

Los egresados del Pregrado en Administración de Negocios podrán desarrollar diversas competencias técnicas en cualquier organización tanto pública como privada, siendo el responsable general de su correcto funcionamiento o en áreas específicas, como son las relaciones industriales, los recursos humanos, las finanzas, entre otras.

 

 

 

 

 

¿En dónde se pueden estudiar carreras virtuales?

Si te interesa estudiar virtualmente alguna de las carreras que vimos u otra de todo el listado que existe en Colombia, a continuación te listamos las universidades que dictan pregrados bajo esta modalidad.

 

·         Universitaria Virtual

·         UTEL – Universidad Latinoamericana en Línea

·         Asturias- Corporación Universitaria

·         Fundación Universitaria del Área Andina

·         Corporación Universitaria Iberoamericana

·         Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

·         Institución Universitaria ESCOLME

·         Universidad de Manizales

·         Institución Universitaria Digital de Antioquia

·         Fundación de Estudios Superiores Comfanorte

·         La Universidad de la Empresa

·         Universidad Autónoma del Caribe

·         Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo

·         Corporación Interamericana de Educación Superior

·         Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios

·         Fundación Universitaria del Espinal

·         Corporación Universitaria Remington

·         Universidad Antonio Nariño

·         Fundación Universitaria Los Libertadores

 

En Conclusión

La educación online vino para quedarse y la buena noticia es que hay muchas carreras virtuales para elegir en Colombia. Si te ha quedado alguna duda sobre las que vimos en este artículo o quieres saber qué otras carreras se dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.co

Los comentarios están cerrados