7 carreras técnicas que puedes estudiar en Colombia

Decidir qué estudiar no siempre es una tarea sencilla. El universo académico cuenta con muchas opciones y modalidades que nos pueden abrumar. ¿Has pensando en estudiar una carrera técnica? En esta nota te contamos todos sus beneficios y cuáles puedes estudiar en Colombia. ¡Sigue leyendo!

Los niveles educativos

El sistema educativo de Colombia está conformado por Instituciones de Educación Superior que se organizan de la siguiente manera:

  • Instituciones Técnicas Profesionales
  • Instituciones Tecnológicas
  • Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas
  • Universidades

Por su parte, existen tres modalidades de nivel de pregrado que se conforman según: 

  • Modalidad de Formación Técnica 
  • Modalidad de Formación Tecnológica 
  • Modalidad de Formación Profesional 

Según el Observatorio Laboral para la Educación, en Colombia cada año aumenta la cantidad de graduados en carreras técnicas y profesionales. Esto se debe, en parte, a que el sector laboral demanda profesionales que tengan las aptitudes necesarias para resolver cuestiones específicas del sector productivo. 

¿Cuáles son las diferencias entre las carreras técnicas, tecnológicas y las carreras profesionales?

Hoy en día, son muchos los estudiantes que deciden estudiar este tipo de carreras ya que representan una excelente alternativa para conseguir empleo rápidamente. Las formaciones se distinguen por sus objetivos, duración y por su orientación. A continuación detallamos cuáles son las diferencias entre cada una de ellas:

Carreras técnicas 

Si bien en las carreras técnicas se dicta material teórico, éstas se caracterizan por tener un plan de estudios vinculado a la práctica. Los estudiantes estarán capacitados para realizar tareas muy orientadas al mercado laboral

Este tipo de carreras suele tener una duración aproximada de uno o dos años. Además, las instituciones en general ofrecen prácticas profesionales en diversas empresas. Esto las convierte en una excelente opción para aquellas personas que quieran ingresar rápidamente al ámbito laboral.

Carreras tecnológicas

Las carreras tecnológicas tienen la particularidad de brindar una formación más especializada. Se forma a los estudiantes tanto en conceptos teóricos como técnicos y su objetivo es formar profesionales que vayan al ritmo de los avances tecnológicos.

En promedio, la duración de las carreras de esta modalidad es de dos a tres años. Al igual que las carreras técnicas, las instituciones educativas cuentan con diversos convenios para que los alumnos puedan vincularse con empresas.

Carreras profesionales

Por su parte, las carreras profesionales se refieren a los programas profesionales universitarios. Su duración es de cuatro a cinco años y tienen un nivel de preparación mucho más específico que las anteriores. Esto se debe a que se dictan asignaturas más teóricas y vinculadas a la metodología de la investigación. 

Estudiar este tipo de carreras te permitirá acceder a una educación de posgrado y especializarte en alguna temática de tu interés. 

Por otro lado, las carreras universitarias suelen ser más costosas que las técnicas. 

En conclusión, un egresado de una carrera técnica estará más orientado a los trabajos prácticos y a resolver problemas específicos. Mientras que un profesional tiene la posibilidad de dedicarse a un trabajo teórico de investigación. 

carreras-tecnicas

¿Por qué estudiar una carrera técnica?

Existen varias razones por las cuales conviene estudiar este tipo de carrera. Como mencionamos recién, las carreras técnicas brindan a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para poder desempeñarse en el área de su especialización. Es por esto que sus servicios son demandados por las empresas, lo que las convierte en una excelente opción para insertarse rápidamente al mercado laboral

Otra de las ventajas de estudiar una carrera técnica, es que te demandará una inversión menor de tiempo y de dinero que una carrera profesional

Si decides avanzar con tu formación, tendrás la oportunidad de especializarte una vez que obtengas el título de técnico. Es decir, que podrás validar tus estudios para acceder al nivel profesional y así obtener una licenciatura.

¿Qué carrera técnica tiene más campo laboral?

De acuerdo a un informe del Observatorio Laboral para la Educación, las carreras técnicas vinculadas a la tecnología son de las que más demanda tienen en el campo laboral. 

Además, otras carreras con un gran índice de empleabilidad en Colombia son: las relacionadas con áreas de administración, economía, contabilidad, finanzas y salud. 

Actualmente existe una gran variedad de ofertas académicas de este nivel que puedes estudiar. Si aún no sabes qué profesión seguir, a continuación listamos algunas de ellas.

7 carreras técnicas que puedes estudiar en Colombia

#1 Técnico en Sistemas

Las carreras técnicas vinculadas a sistemas son las más demandadas debido a la importancia que tiene la tecnología en nuestra vida profesional. El egresado de esta profesión tiene la capacidad de trabajar en el desarrollo de softwares y redes, como también en equipos de informática. 

Un tecnólogo en sistemas puede desempeñar su labor como analista, desarrollador, administrador, programador, diseñador, entre otras. 

Si sientes pasión por la tecnología, esta carrera sin dudas puede ser ideal para tí.

#2 Técnico en Contabilidad y Finanzas

El programa de Contabilidad y Finanzas prepara a los estudiantes para desarrollar su labor procesando información contable y realizando análisis financieros para cualquier empresa u organización. 

El egresado de esta carrera puede trabajar como asistente o auxiliar en las áreas contables, financieras, de costos, tesorería, inventarios, auditorías, entre otras. Algunas de las actividades en las que se puede desempeñar son: asesoramiento de negocios, generación de informes contables, investigación financiera y organización administrativa.

#3 Técnico en Gestión Empresarial

Un tecnólogo en Gestión Empresarial cuenta con las facultades para analizar y desarrollar mejoras en los procesos administrativos. Uno de sus objetivos principales es el de aumentar la competitividad de las empresas a través de técnicas que logren mayor eficacia y productividad. 

Los egresados de administración de empresas pueden trabajar en cualquier tipo de organización ya que tienen conocimientos comerciales, financieros, contables, operativos y de comunicación. Algunos de los cargos que puede ocupar son: asistente administrativo, supervisor, coordinador, analista, entre otros. 

#4 Técnico en Mercadeo

El Técnico en Mercadeo cuenta con las habilidades necesarias para desarrollar ideas y estrategias con el fin de posicionar productos o servicios en el mercado. Será el encargado de investigar, asesorar y gestionar todos los procesos vinculados al marketing, apoyando al sector comercial. 

Un profesional de esta carrera puede desempeñar su labor en organizaciones de cualquier industria. Además, puede ocupar cargos como analista, asistente, coordinador, jefe o director. 

carreras-tecnicas

#5 Técnico en Diseño Gráfico

Si tu vocación está vinculada al arte y la comunicación, entonces la carrera de Diseño Gráfico podría ir contigo. Un técnico de esta profesión estará capacitado para manejar herramientas de diseño multimediales, utilizando conocimientos digitales y su creatividad. 

Al egresar podrás trabajar en agencias publicitarias, de marketing, en editoriales, producciones artísticas, o en cualquier empresa que requiera de servicios de diseño gráfico. Asimismo, tienes la posibilidad de trabajar por tu cuenta de forma independiente. 

#6 Técnico en Gastronomía

Si te apasiona el mundo culinario, esta carrera podría ser ideal para tí. Los egresados de esta profesión tendrán los conocimientos necesarios para convertirse en chef profesionales. 

El técnico Gastronomía se encuentra capacitado para desempeñarse en la producción de alimentos aplicando diversas técnicas. Además, cuenta con las competencias necesarias para trabajar prestando sus servicios gastronómicos en cualquier ámbito que lo requieran. Algunos de los lugares más habituales son: restaurantes, comedores, hoteles, bares y cruceros.

#7 Técnico en Mecánica Automotriz

Si decides estudiar Mecánica Automotriz, estarás capacitado para inspeccionar, diagnosticar y reparar los diversos problemas que se presentan en este tipo de industria. Tendrás conocimientos de electricidad y electrónica que podrás aplicar a los sistemas automotrices.

Esta carrera te permitirá trabajar en la comercialización, mantenimiento y reparación de vehículos. Algunos de los lugares donde puedes desempeñar tu labor son: empresas prestadoras de servicios automotrices, talleres mecánicos y de servicios, concesionarios, compañías de ensamble y aseguradoras de vehículos. 

¿Dónde estudiar carreras técnicas?

En Colombia existen muchas instituciones de educación superior que imparten carreras técnicas. Según tus necesidades y preferencias podrás optar por Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Universidades.

A continuación detallamos algunos establecimientos educativos en los que puedes estudiar carreras técnicas:

¿Se pueden estudiar carreras técnicas de forma virtual?

En los últimos tiempos, estudiar a distancia ha cobrado mayor protagonismo que nunca. Hay muchos estudiantes que no pueden comenzar una carrera presencial debido a que no cuentan con el tiempo necesario o la distancia es un impedimento para acceder a una institución. Gracias a la modalidad virtual, los estudiantes tienen la posibilidad de seguir una carrera sin moverse de sus casas. 

Si estás considerando seguir una carrera técnica debes saber que existen muchas opciones para estudiar de forma online. De esta manera podrás acomodar los tiempos de estudio a tus necesidades. 

En este link puedes encontrar opciones de carreras técnicas que se dictan de forma virtual. 

En conclusión

Como vimos a lo largo de la nota, estudiar una carrera técnica tiene muchos beneficios. La oferta académica existente es muy variada y brindará la posibilidad de insertarse rápidamente en el mercado laboral. Si te ha quedado alguna duda o quieres conocer todas las instituciones que brindan este tipo de carrera, te recomendamos que visites cursosycarreras.co.

Los comentarios están cerrados