¿Por qué estudiar Mercadeo?

¿Te interesa estudiar Mercadeo? En esta nota te contamos qué es el mercadeo, en qué consiste la carrera, cuál es el perfil de un estudiante, qué hace un egresado, los beneficios de estudiar esta profesión y mucho más. ¡Sigue leyendo y descubre todo!

estudiar-mercadeo

¿Qué es el Mercadeo?

Antes de empezar a desarrollar de qué trata la carrera es importante tener en claro de qué hablamos cuando nos referimos al mercadeo. 

Según la Asociación Americana de Marketing, el mercado es una actividad y un conjunto de procesos con el fin de crear, transmitir e intercambiar productos o servicios que tengan valor para los usuarios.

¿Qué quiere decir esto? A través de diversas estrategias y prácticas, el marketing logra agregar valor a ciertos productos para satisfacer las necesidades de los consumidores. Es importante tener en cuenta que no solo tiene como objetivo la venta de servicios y productos. Su finalidad va más allá, y se encarga de todo el proceso que va desde la logística, la investigación, la producción, la comercialización, entre otros. 

¿Cuáles son las diferencias entre Mercadeo y Publicidad? 

A menudo se suelen confundir los términos de mercadeo y publicidad. Si bien hay una relación entre ellos, es necesario conocer en qué se diferencian.

La publicidad es el sector que se encarga de crear y difundir todo el material de comunicación necesario para cumplir con los objetivos y estrategias del área de marketing. Por ejemplo, el propósito de estas piezas puede estar vinculado a la venta o la difusión de una campaña o producto. 

En este caso, el mercadeo utiliza a la publicidad como un instrumento dentro de sus estrategias de marketing. A grandes rasgos, el mercadeo es el encargado de realizar todas las investigaciones necesarias para una campaña en particular, y la publicidad es una de las herramientas para diseñar y confeccionar dicha tarea.

¿En qué consiste la carrera de Mercadeo?

Ahora bien, veamos de qué trata la carrera de Mercadeo. A lo largo de la cursada, se brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan entender las necesidades de los diversos consumidores. Esto se puede lograr a través de estrategias, mediante el análisis del comportamiento de los usuarios y del mercado. 

Los profesionales podrán administrar proyectos de mercadeo y contarán con aptitudes para la negociación y el comercio. Además, tendrán habilidades específicas que les permitirán: crear soluciones creativas a los problemas de su área, comercializar bienes o servicios, investigar el mercado, diseñar estrategias de marketing, realizar acciones analíticas y estratégicas, entre otros.

Un egresado de Mercadeo también estará capacitado para reconocer oportunidades y gestionar estrategias en base a las tendencias del mercado y las necesidades de los consumidores. 

¿Cuánto dura la carrera de Mercadeo y qué materias tiene?

La carrera de Mercadeo puede durar entre seis y nueve semestres dependiendo de la institución educativa que elijas y del tipo de carrera que te interese. Tienes la posibilidad de estudiar una carrera tecnológica y recibirte con el título de Técnico en Mercadeo. O también puedes optar por cursar una carrera profesional y obtener el grado de Profesional en Mercadeo.

Si te interesa seguir esta profesión, a continuación detallamos algunas de las asignaturas que podrás cursar a lo largo de la carrera:

Plan de estudios Mercadeo

  • Fundamentos de Mercadeo
  • Matemática
  • Microeconomía
  • Filosofía Institucional
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Inglés
  • Estrategia de Producto
  • Sociología del Consumo
  • Estadística
  • Publicidad y Relaciones Públicas
  • Derecho Constitucional y Laboral
  • Branding – Estrategia de Marca
  • Gerencia de Ventas
  • Ética
  • Pensamiento de Mercadeo 
  • Psicología 
  • Antropología 
  • Fundamentos Administrativos y Organizacionales
  • Análisis Sociológico del Consumo 
  • Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos
  • Administración de Ventas 
  • Análisis de Datos
  • Ética y Responsabilidad Social de Mercadeo 
  • Mercadeo Digital
  • Gerencia de Marca 
  • Tecnologías Digitales
  • Ética y Ciudadanía
  • Costos y Presupuestos
  • Promoción y Merchandising

estudiar-mercado-marketing

¿Cuál es el perfil del estudiante de Mercadeo?

Si aún no tienes en claro si la carrera de marketing es para tí, es importante que conozcas las particularidades del perfil de un estudiante de esta profesión para que revises si te sientes identificado. 

Los alumnos de mercado se caracterizan por ser personas analíticas y creativas. Por un lado, los números serán parte de su vida diaria ya que deben contabilizar constantemente los resultados de las operaciones y así determinar cuáles son las estrategias más eficientes. Mientras que por otro lado, deben estar en contacto con su parte creativa ya que necesitan de ideas innovadoras e ingeniosas para buscar soluciones en el campo profesional. 

Otra característica con la que te puedes sentir identificado es la curiosidad. Un profesional de Mercadeo debe mantenerse constantemente actualizado con las últimas tendencias y novedades de su campo, ya que estas se renuevan frecuentemente. Lo más probable es que el egresado de la carrera nunca deje de estudiar, así que si tienes ambición de nuevos conocimientos, ¡vas por buen camino!

Un estudiante de mercadeo debe poseer sólidas habilidades de comunicación. Esto es muy importante ya que uno de los pilares fundamentales de la profesión es la capacidad de transmitir mensajes para interpelar a un público determinado.

Otras habilidades con las que te puedes reconocer son: 

  • Capacidad de liderazgo
  • Buenas relaciones interpersonales
  • Interés por otros idiomas
  • Aptitudes para trabajar en equipo
  • Contar con habilidades organizativas
  • Capacidad para administrar el tiempo
  • Gusto por la tecnología

¿Qué hace un Licenciado en Mercadeo?

El Marketing es una profesión que engloba las más diversas disciplinas. Es por esto que un Licenciado en Mercadeo será capaz de realizar una gran cantidad de tareas y actividades. Si decides estudiar esta carrera podrás investigar, analizar, diseñar y evaluar distintas estrategias de marketing para tus proyectos. Asimismo, tendrás la oportunidad de desarrollar planes de medios para alguna marca o producto. 

Entre algunas de las responsabilidades que puede tener un egresado de la carrera de Mercado se encuentran: 

  • Dirigir proyectos de marketing.
  • Descubrir y determinar nuevas oportunidades de negocio.
  • Desarrollar estrategias para el producto, la plaza, el precio y la promoción de un artículo o servicio.
  • Realizar análisis y mediciones del impacto y resultado de sus campañas de mercadeo.
  • Trabajar a la par con otras áreas de la empresa, como los sectores de publicidad, venta, tecnología, comercialización, diseño, entre otros.
  • Determinar públicos objetivos según la oportunidad de negocio.
  • Generar campañas de marketing para posicionar y comercializar productos o servicios.
  • Establecer estrategias para mejorar la competitividad de la empresa.

¿Cuál es el campo laboral de un Licenciado en Mercadeo?

Si decides estudiar Mercado es importante que conozcas cuál es el campo laboral de un egresado de la carrera. Como vimos recientemente, las tareas de un profesional son muy variadas y esto también se corresponde con la salida laboral. 

Algunos de los lugares donde puede desempeñar su labor:

  • Compañías de cualquier industria
  • Agencias publicitarias
  • Consultoras
  • Agencias de investigación
  • Productoras de contenido
  • Empresas de medios y comunicación
  • Instituciones educativas

No solo puede trabajar en entidades públicas o privadas como gerente, jefe de mercadeo, de ventas, consultor, director, supervisor, asistente, también puede ofrecer sus servicios de forma particular realizando actividades independientes y como emprendedor de su propio proyecto. 

¿Por qué estudiar Mercadeo? 

Si con todo lo que has leído hasta aquí aún te quedan dudas sobre estudiar mercadeo, a continuación compartimos algunos de los beneficios que implican graduarse de esta carrera

Demanda profesional

Hoy en día, todas las empresas que ofrecen algún producto o servicio deben poder comercializarlo de la manera más eficaz posible. Para ello se necesitan profesionales que conozcan sobre las estrategias del mercado. Es por esto que los servicios de un profesional del marketing serán muy valorados. Como vimos anteriormente, el campo laboral de un egresado de la carrera de Mercado es muy amplio. Si decides estudiar marketing, contarás con la ventaja de poder trabajar en casi cualquier empresa ya que tus servicios serán requeridos por todos los rubros que necesiten comercializar sus bienes y servicios.

Duración de la carrera

En tan solo seis semestres podrás recibir tu título de Técnico en Mercadeo. Esto te permitirá ingresar al mercado laboral más rápidamente. Además, en caso de que quieras especializarte, también puedes optar por el título de Profesional en Mercadeo y obtener conocimientos más específicos. Al ser una profesión tan amplia, existe una gran variedad de cursos y especializaciones que podrás seguir para ampliar tus saberes en determinadas áreas del marketing. 

Diversidad de oportunidades

Directamente relacionado con el punto anterior se encuentra la diversidad que ofrece esta carrera. Si decides estudiar mercadeo tendrás la posibilidad de realizar una gran cantidad de actividades vinculadas con la profesión. De esta manera podrás probar diferentes ramas o puestos laborales para no aburrirte. Contarás con la oportunidad de desempeñarte en la investigación, el análisis, la estadística, en lo digital en puestos como jefe, consultor, director, gerente, supervisor, por nombrar algunos. 

Uso de creatividad

Si te consideras una persona creativa e innovadora, esta carrera podría ser ideal para ti. Si bien existe toda una parte analítica de la profesión, debe ir de la mano con tu lado inventivo. Al momento de pensar en desarrollar una campaña para promocionar un producto o un servicio, es necesario tener en cuenta muchos factores para poder cautivar a tu público objetivo. Sin duda alguna, la creatividad es sumamente necesaria para crear estrategias que satisfagan las necesidades de los usuarios. 

estudiar-mercadeo-en-colombia

¿Dónde estudiar Mercadeo?

¿Ya sabes que quieres estudiar Mercado? ¡Excelente! Si es la carrera indicada para tí, entonces compartimos algunas instituciones educativas que la dictan:

Si quieres conocer todas las opciones puedes consultar en este enlace

¿Se puede estudiar Mercadeo virtual?

La respuesta es ¡sí! El plan de estudios de esta carrera es perfectamente adaptable a esta modalidad por lo que no tendrás problemas en estudiar mercadeo de forma virtual. Recuerda que cursar una carrera universitaria en esta modalidad te brindará muchos beneficios. Por un lado podrás ahorrar tiempo y dinero ya que no tendrás que trasladarte hasta la institución educativa. De esta manera podrás recortar tus gastos en transporte y en apuntes, ya que la mayoría del material se encuentra digitalizado.

Además contarás con la libertad de estudiar a tu tiempo y en los momentos que te resulte más conveniente. 

Para conocer toda la oferta de mercadeo virtual, ingresa a este link. Y si quieres saber más sobre la modalidad y algunos tips para estudiar de forma online te compartimos esta nota: Claves para estudiar virtualmente

En Conclusión

En este artículo pudimos desarrollar en profundidad en qué consiste la carrera, qué hace un licenciado en marketing, cuál es su campo laboral, por qué es una buena idea estudiar mercadeo, las universidades que la dictan y mucho más. Si te ha quedado alguna duda o quieres consultar a las instituciones educativas disponibles, puedes ingresar a cursosycarreras.co.

Los comentarios están cerrados